Venezuela

Cepal proyecta una caída de 26% del PIB del país

La comisión calculó que la tasa de desempleo en la región se podría ubicar en alrededor de 13,5% al cierre de 2020 / Foto: El Nacional

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) publicó este viernes 17 de julio un nuevo informe especial titulado Enfrentar los efectos cada vez mayores del covid-19 para una reactivación con igualdad: nuevas proyecciones, donde advierte que la situación económica de Venezuela se agrava.

El documento, que refleja las implicaciones del covid-19 sobre la economía en Latinoamérica, estima una caída del producto interno bruto de 26%.

Sin bien las cifras de otros países también son negativas, las de Venezuela duplican las de naciones como Perú, donde se espera una caída de 13%. Mientras que Argentina, Colombia y Chile no alcanzan una reducción de 10%.

La comisión calculó que la tasa de desempleo en la región se podría ubicar en alrededor de 13,5% al cierre de 2020, un incremento de 5,4% respecto del valor registrado para el año 2019, cuando era de 8,1%.

El economista y director de Capital Market Finance, Jesús Casique, calcula por su parte que la caída del PIB podría estar en 30%.

Advierte que de continuar la pandemia el sector manufactura podría podría cerrar entre 800 y 1.100 empresas este año. “Prácticamente retrocedimos al año 53”, señaló a Correo del Caroní.

“Venezuela no está atravesando una recesión económica, Venezuela está atravesando una depresión económica”, aseguró Casique.

Calcula que para noviembre el país superará a Ucrania con 35 meses en hiperinflación continua y habría que esperar a enero para saber si se detiene este fenómeno.

Caracas / El Nacional

Share This:

Comentarios

  

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!