Venezuela

Trocheros detenidos irán para El Dorado

Freddy Bernal calificó de ''irresponsables'' a las personas que cruzan la frontera por las trochas / Foto: Cortesía

En medio de los actos conmemorativos por el Día del Policía, el principal representante del gobierno nacional en la región, Freddy Bernal, informó que van 32 individuos detenidos por tráfico de personas en la frontera colombo-venezolana, los cuales serán recluidos en la cárcel El Dorado, en el estado Bolívar.

Exolicó Bernal, que los privados de libertad han sido capturados en flagrancia y puestos a órdenes de la Fiscalía Pública, para imputarlos por delitos como tráfico de seres humanos, concierto para delinquir y corrupción, lo que les llevaría a afrontar penas que van desde los 6 hasta los 10 años.

Dijo que espera que esto sirva como ejemplo para que «todo ciudadano colombiano o venezolano» deje a un lado esta práctica, a la cual atribuyó como la raíz de los focos de contagio comunitarios en Venezuela.

Asimismo, anunció que van 2600 personas detenidas por violar el decreto de cuarentena, es decir, personas que desobedecieron las restricciones de movilización, ingirieron licor en la vía pública, propiciaron aglomeración de gente y violaron la paz de la ciudadanía.

Dichos individuos que incurrieron, e incurran, en estas prácticas fueron y serán sometidos a trabajo comunitario.

Acotó que por culpa de la «irresponsabilidad» de personas que ingresaron al país a través de los pasos irregulares, evadieron los controles epidemiológicos y se internaron en las comunidades, estando contagiados por COVID-19, incrementaron los casos comunitarios en el Táchira.

De hecho, Bernal calificó de «asesinos» a estas personas, acusándoles de ser responsables de los cinco fallecidos por coronavirus en la entidad, los cuales fueron parte de contagio comunitario.

Aclaró que actualmente existen 17 individuos pertenecientes al personal médico y asistencial del estado contagiados por COVID-19, y que los mismos están debidamente aislados y recibiendo tratamiento, igual que con el sector castrense, cuya cifra es la de 39, de los cuales ya 28 efectivos están recuperados.

Nadie alojado en hoteles ni clínicas
El dirigente político señaló, que no existe ninguna persona con coronavirus recluida en algún hotel o clínica del estado, y que sólo se ha hecho un censo para saber cuántas camas están disponibles en caso de que se «desate lo peor».

En ese sentido, indicó que existen 1200 habitaciones disponibles en la entidad, 40 camas de terapia intensiva, de las cuales solo seis están ocupadas.

Hizo un llamado a no relajar las medidas de seguridad y prevención en el Táchira, pues considera que este estado es el «muro de contención» de la pandemia en Venezuela.

Honor al policía honesto
Bernal tuvo palabras de elogio al funcionario policial que ejerce sus funciones con total honestidad y moralidad, a quienes felicitó y exhortó a continuar por el buen camino, no obstante, reconoció que existen algunos policías que «mancillan el uniforme» al incurrir en delitos como corrupción, matraqueo y otras prácticas para beneficiarse personalmente.

Exaltó la creación de la Policía Nacional Bolivariana y la inclusión de los cuerpos policiales y de prevención en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, agregando que anteriormente el sistema policial venezolano estaba ”desordenado”.

La Nación

Share This:

Comentarios

  

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!