DEPORTES  Artes marciales

Federación de Taekwondo celebra 36 años de éxitos (+Fotos)

Los miembros fundadores de Fevetaekwondo crearon al ente en 1984 / Fotos: Cortesía

El 17 de julio de 1984 se fundó, después de años de trabajo, difusión, formación y consolidación en el territorio nacional, la Federación Venezolana de Taekwondo (Fevetaekwondo), ente rector del deporte olímpico de origen coreano.

A 36 años de su afiliación a los organismos nacionales e internacionales correspondientes, ocupa el segundo peldaño en el ránking de entes con medallas olímpicas para Venezuela. Suma cuatro preseas.

Los orígenes del taekwondo en Venezuela se remontan a los años 60 y 70 gracias a diversos maestros coreanos que llegaron al país y se instauraron en Distrito Capital, Carabobo, Yaracuy y Anzoátegui, donde la familia Kim, principalmente los hermanos Hong Ki y Hung Ki Kim, fundaron el 15 de enero de 1972 la Escuela de Artes Marciales homónima “Hong Ki Kim” en Puerto La Cruz.

Hong Ki Kim ayudó a la creación de la institución deportiva

En1974, un año después de la celebración del primer campeonato mundial y de la fundación de la Federación Mundial de Taekwondo (WTF, ahora World Taekwondo) , el Grand Máster Hong Ki Kim, hermano mayor de la dinastía Kim, afilia ante la máxima institución, la primera y única escuela de la especialidad nacida en territorio venezolano, lo que marca un precedente en la institucionalización de este arte marcial en el país en una época en la que el judo y el karate ya gozaban de más de 30 años de trabajo en la mayoría de las entidades nacionales.

El taekwondo venezolano tiene sus cimientos marciales y filosóficos arraigados a la escuela Chung Do Kwan, la primera de las ocho escuelas o “kwans” que posteriormente se unificaron en Corea para hacer lo que es hoy por hoy la disciplina, esto gracias a que los hermanos Hong Ki y Hung Ki Kim son alumnos directos del Grand Máster Woon Kyu Uhm, cinturón negro 10º Dan, quien fuera presidente de la Chung Do Kwan, además de ser un reconocido e influyente directivo durante años de la Korea Taekwondo Association (KTA) y de la Kukkiwon.

La meta

“Nuestra intención siempre ha sido y será contribuir con la sociedad, formar atletas integrales, buenos ciudadanos, campeones para la vida y medallistas de oro como ciudadanos, y es algo que hemos hecho a la par de una estructura que nos ubica entre los países más fuertes de América y entre los primeros 50 de 210 afiliados en todo el mundo”, afirma el maestro Hung Ki Kim, presidente actual de la federación a su departamento de prensa.

Más de una década pasó para que se fundara la fevetaekwondo, año en los que se promovió la disciplina en el país hasta que el 17 de julio de 1984 se materializó la fundación, que tuvo como primer presidente a Domingo Gómez D’Reis, quien se mantuvo en el cargo hasta el año 1985, fecha en la que asumió el para entonces vicepresidente, Alfredo Betencourt, hasta 1986.

Tras la celebración del primer nacional federado en el año 84’, y el debut de Venezuela en evento del ciclo olímpico en los Bolivarianos de Cuenca (Ecuador) 1985, el taekwondo tuvo como fecha clave el año 90’, con la inclusión en el programa de los Juegos Deportivos Nacionales y el primer título por equipos a nivel panamericano alcanzado en la cita de Bayamón, Puerto Rico.

Conquistas

Dos años después, Arlindo Gouveia y Adriana Carmona logran las medallas de oro y bronce en los Juegos Olímpicos Barcelona 1992, un resultado que visibilizó el taekwondo venezolano en el mapa deportivo nacional e internacional y en todos los ámbitos hasta la fecha.

Carmona (izq.) y Gouveia (der.) consiguieron las primeras medallas olimpicas para Venezuela

Carmona (bronce en Atenas 2004) y Dalia Contreras (bronce en Beijing 2008), completaron la hazaña que tiene a este deporte como el segundo, después del boxeo, con más preseas para el país, estadística apoyado con la oficialización por parte del Comité Olímpico Internacional (COI) en mayo de 2018 de las preseas de Gouveia y Carmona en 1992.

Dalia Conteras (izq.) es considerada una leyenda del arte marcial

Caracas / Redacción Web

Share This:

Comentarios

  cumpleanos   fevetaekwondo   

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!