Coronavirus

Único caso de COVID-19 reportado en Cuba es importado

En Cuba se ha mantenido controlada la pandemia de COVID-19 / Foto: Telesur

Por primera vez en cuatro meses no se reportaron este domingo casos de contagio local del nuevo coronavirus en Cuba y la única persona que dio positivo fue una viajera aislada desde su llegada al aeropuerto.

La mujer, una cubana de 76 años, arribó asintomática, explicó el director de Epidemiología de la isla, Francisco Durán en su informe diario a la población. No se indicó de qué país procedía la viajera ni la fecha exacta de su arribo.

“Hoy es un día que parece ser de los más favorables que hemos tenido”, manifestó el epidemiólogo. “Desde el aeropuerto como está establecido en el protocolo (la viajera) se fue a un centro de aislamiento, a la provincia de donde ella es, Granma -en el oriente del país- y allí se le realizó el PCR (el test) en tiempo real”.

Hay otros casos sospechosos que podrían dar finalmente positivo en los siguientes días, pero las cifras se mantienen bajas en Cuba en relación a países de América Latina. Tampoco se reportaron decesos este domingo.

Desde el 11 de marzo cuando comenzó la epidemia se acumularon 2.446 resultados positivos a la COVID-19 en la isla y de ellos 87 personas fallecieron.

En todos estos meses se han realizado más de 200.000 tests diagnósticos.

Control

Cuba logró mantener cierto control de la enfermedad cerrando desde marzo sus aeropuertos y el turismo -solo se reciben vuelos humanitarios con ciudadanos cubanos- y suspendiendo las clases, el transporte y las actividades públicas o culturales, entre otras medidas. En la isla es sistema de salud es gratuito y universal.

Recién entre finales de junio y comienzos de julio se comenzó un plan de flexibilización de la cuarentena, pero no cesaron la búsqueda activa de contagiados mediante visitas de médicos y enfermeros casa por casa y medidas de protección obligatorias como el uso de barbijos.

Actualmente hay 49 casos activos, la cifra más baja en meses, indicó Durán.

La Habana / AP

Share This:

Comentarios

  casos   covid-19   cuba   

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!