Sucesos

Ciudadanos: la delincuencia aumenta en semanas de cuarentena radical

Personas del municipio Sotillo aseguran que la delincuencia se incrementa en las semanas de cuarentena radical, porque las calles están solas /Foto: Arturo Ramírez

Este lunes 20 de julio se inició la semana de cuarentena radical del esquema 7+7 y a pesar de las medidas preventivas tomadas y la vigilancia constante para que sean cumplidas, los ciudadanos encuestados en Puerto La Cruz aseveraron que la inseguridad aumenta en este periodo de aislamiento consciente.

Ricardo Zambrano, asesor inmobiliario, sostuvo que sólo sale una vez a comprar comida para la semana completa y así no tener que incumplir con el distanciamiento reglamentado.

“Salgo a inicios de semana nada más. La calle está muy sola y, mientras menos gente hay, la delincuencia aumenta. Procuro estar en mi casa antes del mediodía”, apuntó Zambrano.

El asesor inmobiliario atribuyó el aumento de la acción delictiva a la ausencia de personas y de transporte en la zona. “A partir de las 2:00 de la tarde hay una especie de toque de queda, no hay policías, no hay custodia ni nadie que vele por nuestra seguridad”, enfatizó.

Comerciantes consultados piensan que no sólo crece la actividad del hampa, sino también los contagios provocados por el coronavirus. Según el Ministerio de Salud, hasta el día 19 de este mes, Anzoátegui llevaba registrados 104 casos.

Eloy Martínez, dueño de un establacimiento comercial, dijo que llega a su casa diariamente a las 7:00 de la noche y no siente seguridad alguna al emprender ese regreso. “Con este sistema las personas somos más propensas a que nos atraquen e incluso maten. Al menos con la flexibilidad camino acompañado”, admitió.

Víctimas

Anderson Marín, técnico en computación, contó que hace dos semanas fue víctima de un atraco a mano armada. “Estaba a las 3:00 de la tarde esperando un autobús solo, cuando llegó un motorizado, me apuntó con una pistola y me quitó mi maletín en donde traía todos mis instrumentos de trabajo”, manifestó.

Marín aseveró que andar en las calles después de las 2:00 de la tarde es peligroso e inconsciente. “Es lamentable, pero la solución es andar entre grupos de personas grandes. Si me contagio de coronavirus me curo, pero si me roban todo ¿cómo lo repongo?”, adujo.

Usuarios como Daniel González, Andreína Camacho, Raiza Sabino, Martina Pino y Kimberly Sarmiento coincidieron en que es preferible hacer diligencias hasta el mediodía y andar siempre acompañados, pues eso disminuye las probabilidades de ser asaltados.

Rafael Ramírez, atleta de 23 años, piensa que no hay relación entre el aumento de la inseguridad y las semanas de cuarentena radical. “No tiene sentido, debería haber más guardias y policías en la calle vigilando que se cumplan las medidas de prevención. Pero más bien todo queda desolado, no tenemos a quien acudir”, aseguró.

“La autoridad está, máximo, hasta las 2:00 de la tarde y sólo están pendientes de que los carros no pasen hasta ciertos puntos, pero a los que vamos solos caminando o esperamos en las paradas ni nos ven”, manifestó.

Puerto La Cruz | Eliana Yánez (Pasante USM)

Share This:

Comentarios

  77   atracos   cuarentena-radical   

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!