Locales

Trabajadores de Pdvsa exigen pago del bono de 150 dólares mensuales

Jubilados de la industria petrolera reclaman sus derechos / Foto: Francismar Rivas

En la mañana de este martes, trabajadores de Petróleos de Venezuela, S.A. (Pdvsa) se concentraron debajo de elevado de Puerto La Cruz para exigir un mejor salario que el actual, el cual califican de “sueldo de hambre”. Además reclamaron el pago del bono de 150 dólares que  fue cancelado al personal de PDV Marina, filial del holding estatal.

Tompson Mandawa, uno de los dirigentes de la protesta, aseguró que “el salario no los bajaron 75%, lo cual  equivale a cobrar 200.000 mil soberanos semanales, por lo que el sueldo llego al piso”.

Mandawa también denunció que Pdvsa se desentiende de la muerte de sus trabajadores, pues hasta el seguro de Hospítalización, Cirugía y Maternidad (HCM), conocido (Sicoprosa), se los eliminaron.

“Violaron la contratación colectiva, nos quitaron el seguro de salud Sicoprosa, nos colocaron un factor 90/30. Se han muerto compañeros de trabajo de mengua y nos ha tocado construir urnas de las cajas donde vienen los equipos para los trabajadores, ya que la empresa no se hace responsable, el llamado es para Asdrúbal Chávez, presidente de Pdvsa”, enfatizó Mandawa.

Jubilados reclamaron la restitución de su fondo de pensiones

Ramos Jesús Bello González tiene 25 años trabajando para la empresa, y al igual que sus compañeros decidió salir a protestar.

“El gobierno nacional anuló el seguro Sicoprosa sin antes consultarlo con  la junta directiva  de Pdvsa. No tenemos una paga adecuada al costo de la cesta básica nacional, ni seguridad dentro y fuera de la empresa. No  gozamos ni siquiera de beneficios contractuales  como el del comedor”, señalo González

Fondo de pensiones

Jubilados de Pdvsa también se encontraban protestando en el elevado porteño, pues desde hace años han venido denunciando que les quitaron el fondo de pensiones, el cual se fundó en 1993 bajo el nombre de Asociación Civil Administradora de los Fondos de Pensiones de los Jubilados de Petróleos de Venezuela, S.A (APJ-PDV).

Alirio Díaz, jubilado de Pdvsa con 35 años de experiencia en esta petrolera, expresó que “nosotros venimos aquí para luchar por nuestro fondo de pensiones, una caja de ahorros que salía de nuestro bolsillo, pues nos descontaban el 3% más 12% que daba PDVSA, para cuando nos jubiláramos tuviéramos una pensión digna. Ya para el año 2003 nuestro monto se ubicaba en más de 3.000.000 millones de dólares”.

Puerto la Cruz / Francismar Rivas / Pasante USM

Share This:

Comentarios

  jubilados-de-pdvsa   pdvsa   petroleros   protesta   

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!