Locales

Alertan sobre riesgo de realizar velorios y entierros sin cumplir protocolos sanitarios

Representante del sector funerario sostuvo que, pese a la cuarentena, los sepelios están congregando a un gran número de personas / Foto: Rafael Salazar

José Magallanes, presidente de la fundación de contraloría social del sector funerario, advirtió que la realización de velorios y sepelios puede desencadenar nuevos casos de infección por Covid-19 y  focos en las comunidades si no se cumplen los protocolos sanitarios dispuestos por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Ejecutivo nacional.

Magallanes indicó que aunque es complicado precisar la cantidad de reuniones fúnebres que se han hecho quebrantando la cuarentena, ha presenciado y recibido denuncias de velorios y entierros a los que acuden más de 50 personas sin acatar el distanciamiento social, uso de mascarillas y mucho menos evitando el contacto físico.

Sostuvo que desde que fue publicado en la Gaceta Oficial Extraordinaria N 6519 el decreto de estado de alarma, anunciado por el presidente Nicolás Maduro para contener la pandemia, las empresas funerarias establecieron que solo estarían permitidas las velaciones de máximo tres horas y con la presencia de sólo  10 individuos, regla que también aplicaría para los que prefieran hacerlo en casa, pero que esto sólo duró un mes.

Aseguró que únicamente 30% de las funerarias de la entidad están respetando los protocolos. Denunció que la mayoría de ellas no brindan a sus empleados los materiales de protección, no cuentan con expertos en preparación de cuerpos y que por eso los difuntos se descomponen antes de tiempo.

El vocero recalcó que los cementerios son los únicos lugares donde aún se restringe la entrada, a fin de evitar las aglomeraciones, por lo que sólo las 10 personas más cercanas al fallecido pueden asistir el entierro. Manifestó que por todo esto han solicitado a la alcaldía del municipio Simón Bolívar  que se establezcan controles en las comunidades y se supervise a las prestadoras del servicio.

De igual forma, Magallanes instó a los consejos comunales del estado a ser garantes del cumplimiento del confinamiento y de las medidas que lo acompañan.

Milena Pérez / Barcelona

Share This:

Comentarios

  

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!