Locales

Personal del sector salud se mantendrá en protesta por mejoras laborales

Trabajadores de la salud tomarán acciones radicales si no reciben mejoras laborales / Foto: Archivo

Giovanni Yaguaracuto, secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Salud (Sintrasalud), dijo este miércoles que el sector seguirá protestando por mejoras laborales y que tomarán medidas radicales si las autoridades no responden a sus peticiones.

Explicó que desde abril piden, tanto al gobierno nacional como al regional, la dotación de insumos de bioseguridad en los centros asistenciales del estado para atender la contingencia por el coronavirus.

“En los ambulatorios no hay nada. Eso lo que da es lástima. No tenemos para desinfectar las instalaciones, ni para protegernos del Covid-19, ni para atender a los pacientes”, aseveró el sindicalista.

Añadió que tomarán las áreas administrativas de los nosocomios si no ven alguna solución a los problemas que afectan  al personal de salud. “No dejaremos entrar a los directores ni a ninguna otra autoridad a los ambulatorios y hospitales”, aseveró.

Acto irresponsable

Yaguaracuto denunció el cierre arbitrario del ambulatorio Alí Romero de Barcelona, desde el sábado hasta el lunes, luego de que falleciera un paciente con síntomas similares al coronavirus y no se contara con los equipos y materiales para la desinfección del edificio.

Sentenció que la medida fue un acto irresponsable por parte de las autoridades regionales y del presidente del Instituto Anzoatiguense de Salud (Saludanz), Omar Aray.

“¿Cómo le van a negar el acceso a la salud al estado Anzoátegui? (…) Cómo se explica que estos negligentes e irresponsables no tengan un organismo competente para fumigar el ambulatorio”, enfatizó Yaguaracuto.

El ambulatorio fue reabierto el martes y “a medias”, ante el temor de los trabajadores de contagiarse con el virus. “El que trabaja lo hace bajo su propio riesgo. Nosotros entendemos al que no quiera ir a laborar”, expresó.

Sueldos de hambre

A la situación por el coronavirus se suma el hecho de que de los sueldos que perciben “son de hambre”. Actualmente ganan Bs 800 mil, entre salario base y cestaticket.

“Desde hace 20 años no nos pagan el fideicomiso. A los jubilados de 2018 y 2019 aún no les han pagado sus prestaciones. Estamos esperando la liquidación de lo que nos adeudan”, agregó.

Barcelona / Andrea Aroca

Share This:

Comentarios

  

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!