Mundo

Perú admitió subregistros de fallecidos por coronavirus

Sospechas sobre que Perú registraba menos muertos por coronavirus empezaron en abril / Foto: AP

Perú informó este miércoles que los fallecidos por el nuevo coronavirus suman al menos 17.455 luego de añadir un nuevo grupo de 3.688 muertos que no estaban contabilizados.

Las nuevas víctimas fallecieron entre marzo y fines de junio. Falta estudiar si todavía quedan más omisiones desde el 1 de julio en adelante. El primer deceso registrado ocurrió el 19 de marzo.

En una conferencia en el palacio presidencial, el mandatario Martín Vizcarra admitió los subregistros y dijo que la pandemia al inicio fue “tan abrupta que generó caos” en el conteo letal.

Las sospechas sobre que Perú registraba menos muertos por coronavirus empezaron en abril cuando el portal peruano de periodismo de investigación IDL-Reporteros mostró disparidades en los fallecidos que ingresaban a los cementerios y a los hornos crematorios. Luego diversos análisis de datos mostraban diferencias entre los registros sanitarios de las regiones y del ministerio de salud.

La ministra de Salud, Pilar Mazzetti, indicó que una comisión local y de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) concluyó que debían incorporarse 3.688 muertos que no estaban registrados como fallecidos por el virus a la cifra oficial que hasta el martes sumaba 13.767.

El nuevo total de muertos por el virus en Perú es por el momento de 17.455.

Mazzetti dijo que analizan las cifras de julio para “empalmar este desfase”. Perú tiene 8.000 entidades que notifican fallecidos y desde 2016 existe un esfuerzo unificador inconcluso porque varias de estas entidades en ocasiones no reportan al Sistema Nacional de Defunciones (Sinadef).

Mientras que en promedio el ministerio de salud ha reportado alrededor de 180 muertos diarios a causa del nuevo coronavirus, el Sinadef ha contabilizado un promedio de 300 muertes diarias, cuyas razones ahora se intenta esclarecer.

Perú ha sido golpeado con dureza por el virus pese a que fue el primero que impuso una cuarentena en Latinoamérica para frenar los contagios. Pese a la estrategia, el servicio público de salud está casi desbordado y casi sin camas de cuidados intensivos.

El país sufrirá la tercera peor recesión del mundo en 2020 y un retroceso de 12 puntos en su producto interno bruto, de acuerdo al Banco Mundial. El impacto económico será este año más fuerte que el recibido por Estados Unidos, Brasil, Argentina y México.

Perú es el segundo país con más contagiados en América Latina después de Brasil y el tercero con más muertes, luego de Brasil y México.

Lima / AP

Share This:

Comentarios

  

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!