Venezuela

71,3% de barquisimetanos consultados por OVSP reporta fallas en Internet

Ciudadanos buscan alternativas para disfrutar del servicio de Internet / Foto: Cortesía

El 71,3% de los consultados en Barquisimeto por el Observatorio Venezolano de Servicios Públicos (OVSP) indicó que tiene interrupciones diarias en el servicio de internet, mientras que solo el 36,1% afirmó haber tenido conexión a datos móviles durante los últimos tres meses.

Estas y otras cifras fueron el punto de partida en el foro virtual “Telecomunicaciones en Cuarentena”, en el cual el OVSP presentó este jueves 23 de julio los resultados de la encuesta que realizaron en 10 estados de Venezuela durante los meses de abril y mayo, en plena cuarentena por la COVID-19.

Julio Cesar Cubas, presidente del citado observatorio sostuvo que después del agua (70% de fallas) y la electricidad (58% de valoración negativa), la conexión a internet en el hogar, telefonía móvil, conectividad de datos y llamadas de voz, son el peor servicio que reciben los venezolanos y ello lo sustenta en el resultado de la más reciente encuesta nacional del OVSP, la cual arrojó que solo un 34% de los consultados indicó tener servicio de internet en el hogar, lo que quiere decir que un 66% no tiene dicho servicio.

El nivel de acceso a internet en el hogar en Barquisimeto fue del 34,5% según los consultados, mientras que el mayor nivel se ha registrado en San Cristobal (56,3%) y Caracas (45,4%).

Cubas, quien estuvo acompañado durante el foro por los periodistas y especialistas en telecomunicaciones, Fran Monroy y Arnaldo Espinoza, también expuso que solo el 35% de los consultados dijo que sí les funcionaba el servicio de internet para realizar tareas desde el hogar, dado el confinamiento por el nuevo coronavirus. Sin embargo el 65% de los consultados manifestó tener interrupciones súbitas en la conexión a internet todos los días en todo el país.

Curiosamente la encuesta arrojó que el estado Zulia (uno de los más afectados por los cortes eléctricos) es el que menos presenta fallas en el servicio de internet, pues solo el 49,4% dijo tener interrupciones a diario y esto se le atribuye presuntamente, según explicaron Moroy y Espinoza, a la cercanía con Colombia donde empresas estadounidenses prestan servicio de internet satelital, y a su vez lo ofrecen en esa entidad por costos más elevados que CANTV, por ejemplo, empresa que atiende al 73,5% de los venezolanos consultados.

Oferta de mejor conexión en varias ciudades

El periodista Fran Monroy indicó que en Maracaibo los proveedores de fibra óptica o Internet inalámbrico han aumentado y el servicio se paga “a costo real” con la promesa de garantizar una mejor calidad de conexión, la cual no siempre alcanza la oferta inicial, pues en ocasiones ofrecen velocidad de 20mb pero el cliente disfruta de entre 12 y 16; sin embargo esta opción sigue siendo más eficiente que el servicio de CANTV.

Aseguró que el incremento en nuevos proveedores de internet inalámbrico se está dando en Maracaibo y Caracas y en menor medida en Valencia y Barquisimeto; y que éstos dependen de un permiso que otorga CONATEL, el cual no siempre es respondido con celeridad y dicha falta de respuesta llevó al cierre de tres de esos proveedores durante los últimos días.

“La tecnología de fibra hasta el hogar o a la oficina va a crecer en los próximos meses y ofrecerá menos costo y mayor cantidad de megas. No es accesible a todos los bolsillos pero es una buena noticia”, consideró Monroy, quien apuntó que dada la baja confiabilidad que ofrecen los proveedores de televisión por suscripción en cuanto al servicio de internet, las personas que viven del trabajo por internet están apostando a invertir entre 40 y 80 dólares mensuales a cambio de una mejor conexión, y se perfila que esta situación continúe en ascenso.

Acceso a datos móviles y llamadas de voz

Otra parte de los resultados de la encuesta de los últimos tres meses hecha por el OVSP hacia las telecomunicaciones, indica que el 66% sí tiene servicio de datos móviles en su teléfono celular y además el 41% dijo que le ha funcionado la conexión desde que inició la cuarentena. No obstante en Barquisimeto, la realidad es distinta, dado que solo el 36,1% de los consultados manifestó tener señal de datos móviles durante el confinamiento.

En ese sentido, el 64,4% de barquisimetanos que participó en la encuesta, calificó como negativo el servicio de datos móviles, mientras que Los niveles más altos en calificación negativa estuvieron en Barinas (74,1%) y Punto Fijo (69,5%).

Por otro lado, en cuanto a las llamadas de voz, indica la encuesta que la operadora con más usuarios es Movistar, con 61,3% y que en Barquisimeto la utiliza el 61,7% de los consultados.

Sin embargo se presentan fallas en el servicio de forma diaria y eso lo sustenta el 62,2% de los consultados en Barquisimeto y el 63,3% en 10 estados del país, lo que llevó a que el 59,3% afirmara que el servicio de llamadas de voz en todas las operadoras de telefonía empeoró durante los últimos tres meses. Los especialistas de este foro firmaron que Movilnet es el segundo operador de telefonía en Venezuela pese a su mala calidad de servicio.

Incapacidad de reinversión

El 33% de participantes en esta encuesta afirmaron que tuvieron el servicio de internet en algún momento pero ahora no tienen sino solo los módem y routers que les dieron posibilidad de navegación. El periodista Fran Monroy explicó que ello se debe a que CANTV e Inter no tienen capacidad de reinvertir para reponer las fallas y por ello hay usuarios que tienen años sin el servicio pese a que antes sí lo disfrutaban.

Barqusimeto / El Impulso

Share This:

Comentarios

  

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!