Locales

Alcaldía de Lechería fijó lineamientos para frenar contagios en condominios

El ayuntamiento morreño estableció restricciones de ingreso a conjuntos residenciales y condominios / Foto: Cortesía

Un nuevo decreto fue emitido en Lechería. Se trata de la disposición 021/2020 que establece normas de conductas y distanciamiento social para evitar la propagación del Covid-19 en el municipio Diego Bautista Urbaneja, el cual hasta la fecha suma 14 casos positivos. Además, como parte de los esfuerzos del ayuntamiento se desarrollarán protocolos en los condominios.

El alcalde Manuel Ferreira destacó que esta norma tiene como objetivo regular el tránsito de los habitantes y transeúntes en la jurisdicción para contrarrestar los efectos negativos causados por la pandemia y así  proteger a los ciudadanos.

La ordenanza consta de 12 artículos, entre los cuales resalta la exigencia de permanecer en casa, evitar las aglomeraciones y reuniones en la vía pública. De igual forma, se recuerda a los vecinos que continúan suspendidos los eventos sociales y deportivos dentro de los condominios para resguardar a los miembros de familia más vulnerables ante una posible infección.

Las personas ajenas a edificios o casas solo podrán ingresar para traslado de insumos, medicinas, alimentos o cualquier otro producto de primera necesidad a familiares, respetando las medidas de bioseguridad respectivas.

Se instó a las asociaciones vecinales y a las juntas de condominio a elaborar un registro de  visitantes, a fin de brindar información rápida y precisa sobre posibles cadenas de contagio: Igualmente los exhorta a vigilar el cumplimiento del distanciamiento en lugares cerrados, como ascensores cuya capacidad no exceda de cuatro personas o según su dimensión. Además, se prohíbe el uso de las salas de reuniones, jardines, canchas, piscinas y otros lugares de uso común.

La junta de condominio deberá elaborar una lista de los trabajadores residenciales y de servicio doméstico para aprobar y supervisar su entrada y salida.

El artículo 9 de la ordenanza establece que las remodelaciones o ingreso de materiales de construcción quedan terminantemente prohibidas durante la cuarentena, a excepción de las reparaciones urgentes de plomería, electricidad, construcción, gas y mantenimiento de aires acondicionados, previamente validadas por la junta de condominio y acatando las medidas de bioseguridad.

Durante la semana de flexibilización estas actividades serán permitidas en un horario comprendido desde las 8:00 am  hasta la 1:00 de la tarde.

El decreto ordena que quienes conozcan de alguna persona que presente los síntomas del coronavirus deben notificarlo al número de emergencia de salud: 0414-8263551.

Dotarán condominios

Para garantizar el cumplimiento de los protocolos sanitarios, hacerle frente a la pandemia y cortar las cadenas de contagio, la alcaldía morreña desarrolla el programa Vecinos X Lechería, iniciativa que registrará en una base de datos a las asociaciones vecinales y juntas de condominio para hacer entrega de kits de bioseguridad que incluirán antibacterial, posters informativos para carteleras o lugares de alto tránsito, tapete de desinfección de zapatos con liquido desinfectante y mascarillas. Todo esto con la colaboración de empresas privadas.

El mandatario local enfatizó que “este proyecto va dirigido no sólo a ayudar a la población, sino también a incorporar a los vecinos y empresarios en una dinámica que sea factor de cambio y protección en el tema de salud pública”.

Milena Pérez / Barcelona

Share This:

Comentarios

  

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!