Locales

Ciudadanos recurren al “rebusque” para obtener el sustento diario durante la pandemia

Ciudadanos en Anzoátegui buscan alternativas para ganar un "dinerito extra" / Foto: Archivo

Aunque muchos venezolanos han encontrado en el “rebusque” el sustento diario para su hogar desde que se agravó la crisis económica en el país, esta opción ha cobrado más fuerza en los últimos meses en vista de las limitaciones laborales que tienen algunos ciudadanos debido a la cuarentena radical que se inició en Venezuela para combatir la pandemia de coronavirus.

José Valbuena, un albañil de sesenta años, comentó al equipo de El Tiempo que desde que comenzó el confinamiento social, “los trabajitos” disminuyeron, al extremo de que no producía nada en días.

Por esta razón, el sexagenario se vio en la necesidad de irse, provisionalmente, a una casa familiar en Valle Guanape, municipio Carvajal, donde se dedica a cosechar algunos tubérculos y vegetales en una pequeña parcela de su propiedad.

“De aquí saco alguito para vender y también para comer. Allá (Barcelona) estaría muriéndome de mengua por toda esta situación (del coronavirus)”, agregó.

Por su parte, el taxista Julio Hernández, dejó su carro estacionado para emprender con la venta de chucherías, ya que la escasez de gasolina y la baja clientela le imposibilitaron seguir trabajando al volante.

“Invertí lo que poquito que tenía en pepitos, galletas, chocolates y chupetas para vender en mi casa. Hay días en los que me paseo por el centro de Puerto La Cruz o de Barcelona para salir más rápido de la mercancía”, afirmó.

Otra ciudadana que también se rebuscó fue la peluquera Talimar Fuentes, de 47 años de edad, quien ahora no sólo atiende a domicilio, sino que además confecciona tapabocas de tela.

A pesar de que no manejaba una máquina de coser desde hace años, la pandemia la motivó a retomar esta actividad para conseguir un dinerito extra y poder cubrir sus gastos de alimentación, aseo personal y medicinas.

“Hay que buscar la platica (…) A veces no me salen trabajos de peluquería pero entonces me piden unos tapaboca y con eso resuelvo”, agregó la mujer, que expende las piezas 2 por 1 dólar.

Barcelona / Andrea Aroca

Share This:

Comentarios

  

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!