Locales

Fetranzoátegui: Las protestas virtuales son buenas pero las de calle ejercen más presión

El presidente de Fetranzoátegui aseguró que es imposible quedarse en casa con la grave crisis que hay en el país / Foto: Rafael Salazar

En tiempos de pandemia, las protestas virtuales han ganado ventaja como una forma que  brinda a los venezolanos la posibilidad de continuar sus reclamos acatando el decreto de estado de alarma para evitar riesgos de contagios por Covid-19.

Pero aunque las redes sociales han resultado ser una  herramienta para manifestar inconformidades de la fuerza laboral en torno a los “salarios de hambre”, en alusión a los bajos sueldos que devengan, en contra de la hiperinflación, escasez, precariedad de servicios básicos y  reivindicaciones laborales, entre otros aspectos, hay quienes piensan que la mejor forma de ejercer presión es en la calle.

El presidente de la Federación de Trabajadores del estado Anzoátegui (Fetranzoátegui) y miembro de la Plataforma Nacional de Conflicto (PNC), Tito Barrero, sostuvo que si bien es cierto que dicho método les permite mantenerse en la lucha gremial y sindical por la restitución de los derechos humanos y laborales con ayuda de la tecnología, la manera más efectiva de ejercer presión al gobierno nacional es “calentando las calles”.

El vocero señaló que el estado Anzoátegui ha participado en todas las convocatorias a tuitazos nacionales (manifestaciones de rechazo usando la red social Twitter), incluyendo el de este jueves organizado mundialmente por la Federación de Asociación de Pensionados y Jubilados de Venezuela en el Exterior (Fapejuvex), pero que a estas alturas, cuando ya han transcurrido cuatro meses de  “quédate en casa”, no es tan factible permanecer dentro de cuatro paredes lanzando escritos con una misma etiqueta en un horario determinado mientras sus neveras están vacías.

“La mejor manera de lograr cambios en la sociedad, hacer presión y llamar la atención seguirá siendo en la calle, protestando con pancartas, pitos, matracas, haciendo bulla, convocando a los medios de comunicación y reuniendo a los que sufren por la crisis del país. Estamos en tiempo de pandemia, sí, pero ya hemos aguantado bastante tiempo encerrados primero por la falta de gasolina, después por la falta de agua, de efectivo y un sinfín de trabas a las que se sumó el Covid-19, pero la gente no puede seguir aguantando. O salimos a la calle a reclamar nuestros derechos o nos morimos de hambre en nuestras casas”, aseveró el representante gremial.

Enfatizó que por este motivo se han venido realizando protestas de calle en distintos estados del país.

En Anzoátegui, sindicatos de la salud, trabajadores y jubilados de la empresa Petróleos de Venezuela S.A (Pdvsa) han desarrollado manifestaciones desafiando la cuarentena. Esto sin contar las que se han registrado en las comunidades para exigir la restitución de servicios como la luz, el gas, el agua, la gasolina y por alimentos.

Y se esperan más protestas, pues otros gremios regionales, como el de maestros, se siguen sumando y plantean retomar las calles con más fuerza.

Milena Pérez / Barcelona

Share This:

Comentarios

  

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!