Mundo

Tormenta tropical Hanna gana fuerza en su avance hacia Texas

Hanna se fortalece y dirige su paso hacia Texas / Foto: Cortesía

La tormenta tropical Hanna ganó fuerza hasta convertirse casi en un huracán mientras avanzaba hacia la costa de Texas, donde se espera que provoque fuertes lluvias, marejadas y posibles tornados. Otra tormenta tropical, Gonzalo, se aproximaba al Caribe.

Hanna se ubicaba a unos 180 kilómetros (115 millas) al este-sureste de Corpus Christi, Texas, dijo el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, por sus siglas en inglés) el sábado en la mañana. Sus vientos máximos sostenidos aumentaron a 110 km/h (70 mph) y se movía en dirección oeste a 15 km/h (9 mph).

Las autoridades decretaron un aviso por aviso de marejadas de hasta 1,5 metros (5 pies) entre Bahía Baffin y la localidad de Sargent, y se pidió a la población que se proteja y proteja sus propiedades.

Según la previsión, el meteoro podría causar tornados el sábado en partes de las planicies costeras texanas. Hay también un aviso de huracán activo entre Port Mansfield y Bahía Mesquite, un tramo que incluye la ciudad de Corpus Christi, y otro por tormenta tropical desde Barra el Mezquital, México, a Port Mansfield, Texas, y de Bahía Mesquite a High Island, Texas.

Los meteorólogos señalaron que Hanna podría dejar precipitaciones de entre 15 y 30 centímetros (entre 6 y 12 pulgadas) hasta la noche del domingo — con totales aislados de hasta 46 centímetros (18 pulgadas) — y causar oleaje peligroso y corrientes de resaca.

Por su parte, la tormenta tropical Gonzalo seguía su ruta hacia el sur de las Islas de Barlovento, a donde podría llegar en la tarde o noche del sábado. Avanzaba a 30 km/h (17 mph) con vientos máximos sostenidos de 65 km/h (40 mph), dijo el NHC el sábado por la mañana.

Según la última previsión, Gonzalo podría arrojar entre 3 y 8 centímetros (de 1 a 3 pulgadas) de lluvia. Las autoridades mantienen el aviso de tormenta tropical para San Vicente y las Granadinas, Tobago, Granada y otras islas. Se espera que la tormenta se disipe el domingo por la noche o el lunes, apuntaron los meteorólogos.

Texas / AP

Share This:

Comentarios

  

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!