Sucesos

Señalan a oficial de la GNB de ultimar a quesero en protesta por turnos para echar gasolina

Detectives trasladaron el cadáver de Carlos Chaparro al anfiteatro de Senamecf / Foto: Arturo Ramírez

Un hombre murió y otro resultó herido durante una protesta que se generó este sábado, cuando unos ciudadanos reclamaban por su turno para surtir sus vehículos de gasolina, en la estación de servicio Buenos Aires, en Aragua de Barcelona, zona centro del estado Anzoátegui.

Según afirmaron unos vecinos que prefirieron mantenerse en el anonimato, en horas de la tarde, unas personas que tenían dos semanas en fila esperando para echar combustible, se percataron de que efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) permitieron que varios conductores entraran a la bomba, que, supuestamente ya estaba cerrada, para abastecerse del combustible.

Los declarantes indicaron que esta situación encolerizó a los primeros, quienes hicieron su reclamo a los castrenses. Los civiles, al parecer, lanzaron golpes, piedras, palos y botellas y los militares respondieron con disparos.

La peor parte de la trifulca le tocó al quesero Carlos Enrique Chaparro, de 47 años de edad, a quien llamaban cariñosamente Lalo, quien falleció tras recibir un disparo entre el costado y la cadera del lado derecho.

En el tiroteo salió herido Cristóbal Ruíz (51), quien fue atendido en el hospital Rafael Rangel, y remitido luego al universitario Luis Razetti de Barcelona. Su estado de salud es delicado.

Unas personas sindicaron, presuntamente, a un capitán de la GNB como responsable del homicidio de Chaparro. Esto provocó que una turba entrara, saqueara y causara daños en la residencia del oficial. Algunos aseveraron que el grupo quemó una parte del inmueble.

Comisionaron dos fiscales

El fiscal general de la República, Tarek William Saab, informó en su cuenta de la red social twitter (@TarekWilliamSaab) que ante los “violentos enfrentamientos ocurridos en Aragua de Barcelona: entre civiles y funcionarios de la GNB, donde resultara muerto un ciudadano y otro herido”, comisionó a las fiscalías 8 y 19 del estado Anzoátegui para el esclarecer y sancionar a los responsables de tan lamentables suceso.

El hecho impactó a la comunidad. Unos ciudadanos difundieron audios y vídeos de la protesta suscitada en la bomba de gasolina, la cual degeneró en el homicidio.

Una comisión del Eje de Homicidios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) arrestó a varios civiles y a los efectivos de la GNB que participaron en la batalla campal.

Detectives trasladaron los restos de Carlos Chaparro a la morgue del Servicio Nacional de Medicina y Ciencias Forenses (Senamecf), ubicado en la urbanización Tronconal III de Barcelona. Allí estaba un pariente, quien  solamente dijo que el quesero residía en el barrio Buenos Aires de Aragua de Barcelona.

Supuestos atropellos en Diorca

Profesionales de la medicina que omitieron sus nombres, por temor a represalias, expresaron que un suceso similar al de Aragua de Barcelona puede repetirse en la capital del estado Anzoátegui, pues efectivos de la GNB al parecer maltratan física y verbalmente a los usuarios en las estaciones de servicio.

Los médicos contaron que este sábado 25, los trabajadores de la salud  con su código QR, el cual les permite surtir de hidrocarburo sus automóviles un día antes de iniciar sus guardias en los centros asistenciales, hicieron su cola en la bomba Diorca, situada en la avenida Argimiro Gabaldón, antigua Vía Alterna.

“A las 12:00 del día, los militares informaron que estaba cerrada la estación de servicio. Sin embargo, los efectivos comenzaron a meter los vehículos de sus familiares y amigos para que llenaran los tanques de gasolina”.

Los profesionales aseguraron que ellos reclamaron su turno y fueron agredidos verbalmente por los oficiales. Aseguraron que un guardia nacional empujó y arrastró a un sexagenario del grupo.

“En Diorca, los primeros 100 usuarios se surtieron de combustible. Otros 200 quedamos como la guayabera: por fuera. El sector salud quedó burlado”.

Aragua de Barcelona / Yraida Núñez

Share This:

Comentarios

  aragua-de-barcelona   sucesos   

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!