Tiempo Libre

Cine animado internacional se mostró durante el Festival El Ojo Iluso (+Fotos)

El festival El Ojo Iluso se desarrolló en San Cristóbal, estado Táchira / Fotos: Cortesía

Con diversas obras audiovisuales, técnicas y formas de animación, se realizó el Festival Internacional de Cine El Ojo Iluso, proyectando una nutrida muestra competitiva de cortometrajes el 24 y 25 de julio, desde San Cristóbal, Táchira, como parte del trabajo organizado por la Fundación Cultural Bordes y el colectivo Fundajau.

Esta primera edición, se llevó a cabo cumpliendo los protocolos de seguridad y con un aforo limitado de público presencial frente a las actuales condiciones de salud mundial. De forma simultánea se presentó una plataforma vía streaming online en vivo para todo el público a distancia.

Fania Castillo, directora de la Fundación Bordes, expresó que “animar, dotar de vida, sentido y alma al mundo, es esencial a nuestra condición humana”.

Por ese motivo, surgió la iniciativa de este encuentro de animación en el país, presentando una serie de ponencias dictadas por las tres personalidades del jurado, profesionales en el área -Rafael Marquina, Elena Duque y Juan Salas-, junto a la muestra competitiva de cortometrajes procedentes de mas de 10 países.

Los asistentes al evento guardaron distanciamiento social para evitar contagios de COVID-19

Los tres especialistas reconocieron que el festival invitó a comprender un nuevo diseño de interacción, “donde todos disfruten y aprendan de forma presencial y a distancia, al participar y demostrar identidad, humildad y valor, siendo éste el objetivo de un Ojo que imagina y construye un futuro sólido y amplio para el animador y su trabajo”.

Movimiento

Para Rafael Marquina, ilustrador y diseñador gráfico, El Ojo Iluso viene a ser la vanguardia del movimiento cultural de una época sin precedentes en el comportamiento social, que busca adaptarse a los recursos y factibilidad de una conversación a distancia, por lo cual “el valor de la opinión y la retroalimentación es fundamental en la sociedad de las redes sociales”.

Con la llegada de las tecnologías de comunicación actuales, la animación ha ganado aún más terreno que lo que había avanzado en el cine, la didáctica y los videojuegos. Ahora, con internet y el poder de los celulares, las aplicaciones móviles y la interconexión en la red, la animación se ha vuelto parte esencial del lenguaje de interacción entre el usuario y el mundo.

Galardonados

Entre las obras premiadas se encuentran, desde España “Mad in Xpain” (Coke Rioboo) como Mejor Cortometraje Animado, “Chica rara” (Fran Gas) como Mejor Videoclip Animado, y “Blue & Malone” (Abraham López) con los Mejores Efectos Visuales VFX.

Mad in XPain ganó la distinción de Mejor Cortometraje Aninmado en el festival

Por Venezuela, destacaron “La Carga” (Arnaldo Delgado) como Mejor Cortometraje Animado Nacional y Mención Especial para “Cuento silencioso” (Valentina Colina).

Desde Colombia, “Cuentos cortos con títulos largos” (Juan Vargas) recibió Mención Especial del Jurado. Por su parte, en la categoría Videoarte fue reconocido desde Canadá “Orinthonics” (Emilie Crewe/Canadá), y menciones especiales en Animación Publicitaria para “RTgroup” (Olga Deriabina/Rusia) y en Animación Infográfica para “All the smog” (Tomasz Welna/Polonia).

Como espectadora participante, la artista visual Carmen Ludene, reflexionó sobre la necesidad de cosas positivas y espacios de aprendizaje para el país.

“Me siento muy orgullosa y emocionada por este festival. Nuestro agradecimiento como público a los organizadores y la invitación a continuar con este encuentro. El Táchira es una potencia en las artes visuales”.

San Cristóbal / Rhonny Roche / Prensa Fundación Bordes

Share This:

Comentarios

  animacion   cine   el-ojo-iluso   festival   

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!