Venezuela

Capturados en una trocha dos irregulares con armamento de guerra

Capturaron en Táchira a dos personas con armamento de guerra / Foto: La Nación

La captura en la zona norte del estado Táchira de dos supuestos integrantes generadores de violencia con armamento de guerra, incluyendo dos fusiles de asalto y munición para los mismos, así como el desmantelamiento de una banda “trocheron”, en San Antonio, dedicada al tráfico ilegal de personas, entre ellos connacionales, forman parte de los procedimientos que fueron presentados en horas de la mañana de este martes, en rueda de prensa que fuera ofrecida en la sede de la Redi Los Andes, para informar sobre procedimientos practicados en las últimas horas.

Bajo el mando del mayor general Ovidio de Jesús Delgado Ramírez, jefe de la Región Estrategia de Defensa Integral Los Andes 2, , el alto mando militar de la región, se reunió para informar ante periodistas de diversos medios de comunicación, los resultados de las operaciones desarrolladas en diversas partes del estado Táchira, entre los cuales también está el decomiso de cocaína, que era transportaba en el tanque de la gasolina de un camión que dejaron abandonado en una trocha ubicada cerca del Rio Grita,  en la parte norte del estado.

Dos detenidos con armamento de guerra

Sobre este caso no fueron revelados mayores detalles por cuanto se trata de un procedimiento que aún está en desarrollo, no obstante, se informó sobre la captura de una pareja, que supuestamente, tenía en su poder el armamento de guerra, situación por la cual, serian pasados a órdenes de la justicia militar.

Este procedimiento fue practicado en el sector de Morretones, municipio García de Hevia, el pasado fin de semana, por parte de efectivos miliares que desarrollaban labores de seguridad fronteriza y cumplimiento de las normas de bioseguridad, y observaron la presencia sospechosa de un hombre y una mujer que fueron interceptados.

En su poder se encontraron dos armas largas, concretamente fusiles de asalto, uno de ellos del tipo FAL, cacerinas con sus respectivas dotaciones de bala y una gran cantidad de munición para este tipo de armas. Se encontraron prendas militares, radios y otros objetos que fueron colectados como evidencia. No fueron revelados mayores detalles sobre este caso.

Tan sólo se dijo que las dos personas detenidas en la zona norte. Hombre y Mujer, forman parte de un grupo armado generador de violencia, pero no se aportaron sus identidades.

Traficantes de Personas

A la rueda de prensa también asistieron el General de División Ángel Moronta Juliao, jefe del Zodi Táchira,  Juan Sulbarán Quintero, Jefe del Comando de Zona No. 21 Táchira de la GNB, General Richard Torres del Redi y Barreto del puesto de Comando de la Redi.

Se habló sobre el desmantelamiento de una banda dedicada al tráfico ilegal de personas en San Antonio del Táchira, y la captura de nueve personas que fueron colocadas a las órdenes del Ministerio Publico. Ellos se ganaron su pasaje con todos los gastos pagos para El Dorado, explico el mayor general  Ovidio Delgado Ramírez, para aclarar que respetuosos, como lo son del marco legal, están esperando la autorización para el traslado. Ya está listo el avión y se hicieron las correspondientes coordinaciones para tal operación.

Explicó que los connacionales que ingresan ilegalmente al país, por las denominadas trochas, serán reseñados  porque es necesario dejar un antecedente de sus actos, y que inmediatamente son trasladados hasta los puntos de Atención Social Integral para las pruebas correspondientes y  deberán  cumplir con el mismo ciclo del pueblo venezolano que ingresa por las vías normales. Se les garantiza atención medida, alimentación y le hacemos el examen correspondiente.  Desmintió que no se esté permitiendo el ingreso de connacionales por los pasos normales en la zona de frontera con Colombia.

Al referirse a la banda de “trocheros”, dijo que la banda desmantelada  se dedicaba al tráfico ilegal de connacionales, al tráfico ilícito de personas, violación del decreto presidencial No. 4230, dictado en el marco del estado de alarma para atender la emergencia prioritaria Coronavirus en  San Antonio y municipio Pedro María Ureña.

Más tarde dijo que 225 connacionales  han sido retenidos por ingresar de manera ilegal al país e incumplir las normas de carácter sanitario, la detención de 53 trocheros, dedicados al tráfico ilegal de personas, y el arresto de  455 ciudadanos por  violación del decreto presidencial No. 4230, la retención de 60 vehículos y 89 motocicletas, y el desmantelamiento de la banda dedicada al tráfico de personas. El Mayor General acotó que durante este lapso han sido inhabilitadas 20 trochas fronterizas.

Cocaína en Boca de Grita

Otro de los casos tiene que ver con el decomiso de un alijo de cocaína, ocurrido en horas de la mañana del  pasado sábado, en una trocha cercana al Río Grita, cerca de la localidad del mismo nombre, en jurisdicción del municipio García de Hevia, procedimiento practicado por efectivos de la Guardia Nacional Boliviana.

El vehículo fue abandonado por el conductor, que ingresaba desde el lado colombiano y al observar la presencia de los militares venezolanos, opto por bajar del camión y regresar al vecino país, dejándolo abandonado su carro.

Durante la revisión que se hizo al camión Ford, tipo plataforma, se descubrió que el tanque de la gasolina era adaptado y había sido colocado en un lugar diferente al que le corresponde. Al proceder a desmontarlo, se encontró un compartimiento secreto, donde estaban ocultos los paquetes en forma de panela contentivos de la cocaína, que de inmediato fue decomisada.

La Nación / Táchira

Lea aquí
https://lanacionweb.com/sucesos/capturados-en-una-trocha-dos-irregulares-con-armamento-de-guerra/

Share This:

Comentarios

  

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!