Locales

Ni la pandemia ha podido frenar alza de matrículas en colegios privados

Las fallas del internet disminuyen la efectividad de las clases virtuales / Foto: Archivo

En abril del presente año, la Asociación Nacional de Institutos Educativos Privados (Andiep), la Asociación Venezolana de Educación Católica (AVEC) y la Cámara Venezolana de la Educación Privada (Cavep) emitieron un comunicado en el cual solicitaron a los colegios pagos no realizar ajustes en las mensualidades mientras dure la emergencia sanitaria producto del Covid-19.

“Consideramos que no es el momento adecuado”, rezaba el texto que dieron a conocer hace más de tres meses.

Sin embargo, desde que se inicio julio comenzaron a llover las quejas de representantes debido a los aumentos de matrícula que están aplicando diferentes instituciones privadas de la zona norte del estado Anzoátegui para el próximo año escolar 2020-2021, el cual arrancará el 16 de septiembre.

Uno de los primeros reclamos que llegó a las oficinas de El Tiempo fue el de 450 padres que tienen a sus hijos cursando estudios básicos en la UE Nuestra Señora de la Consolación, ubicada en el sector Fundación Mendoza de Barcelona.

Estos representantes, a través de un correo, denunciaron que para el venidero período escolar la directiva del colegio les informó que la mensualidad será aumentada de 25 a 42 dólares.

“Queremos hacer público un reclamo que venimos padeciendo en tan prestigiosa institución. Nuestro colegio siempre se ha caracterizado por la solidaridad, la enseñanza de calidad, los buenos y grandes valores éticos y morales. Sin embargo, nuestra posición, la de más de 450 alumnos representados por este grupo organizado de padres y representantes, es que nos aqueja en gran sentido la falta de compresión que tienen las autoridades actualmente con el alza de la matrícula escolar. Desde marzo, el colegio sacó un comunicado, donde estableció pagar cada mes 25$ de acuerdo con la tasa del BCV (Banco Central de Venezuela), siendo esto interrumpido de manera sistemática por parte de las autoridades administrativas del colegio. No cumplieron con dicho comunicado”, señala el documento que hicieron público.

Además, a través del correo señalan que al momento de manifestar su posición por los ajustes de precios en el plantel, han recibido malos tratos por parte de la directiva del plantel.

“Muchos representantes hemos recibido amenazas psicológicas por parte del colegio, a través de mensajes de texto, con los cuales nos expresan, tácitamente, que si no cancelábamos las mensualidades pendientes, van a poner a nuestros hijos a la orden de la Zona Educativa, para que sean transferidos a colegios públicos”, expresaron.

Otros casos
En la UE Miguel Peña, ubicado en el sector La Caraqueña de Puerto La Cruz, sus autoridades también avisaron a los representantes que habrá nuevo precio de la inscripción para el venidero año escolar.

Así lo afirmó Ana Albornett, quien tenían a su dos hijos inscritos en este colegio, pero que se vio obligada a cambiarlos a una institución pública porque no tenía la capacidad de cubrir el nuevo ajuste de matrícula.

“Yo pagaba 10 dólares (o su equivalencia en bolívares), pero a finales del año escolar nos informaron que sólo la inscripción costaría 15 dólares. Es decir, la mensualidad también será aumentada. Por eso los cambié a un Simoncito, que queda cerca de la casa. Allí sólo me piden una colaboración por los dos niños. Cuando volvamos a las clases normales sí los cambiaré a colegio privado otra vez”, acotó.

Otra de las escuelas que tendrá nuevo precio de la mensualidad para el próximo período escolar es la UE Rafael Urdaneta, en Barcelona, así lo notificaron representantes consultados.

“Yo fui al colegio y me dijeron el costo nuevo, pero como no está tan caro no me quejé. Yo pagaba 5 dólares y lo aumentaron a 15. Debían aumentar porque, si no, era imposible sostener la escuela”, manifestó la representante Luisa García.

Llamado
La presidenta de la Federación Nacional de Sociedades de Padres y Representantes (Fenasopadres) en Anzoátegui, Gladys Kumbo, exhortó a las autoridades de los colegios privados a tener flexibilidad con los padres y representantes en medio de la pendemia.

“La mayoría de los padres que tienen a sus hijos en el sector educativo privado están en la disposición de cancelar las mensualidades, pero la cuarentena nos afecta a todos y el Gobierno no incluyó este sector entre los protegidos. Las directivas deben asumir gestos de solidaridad y flexibilidad en la exigencia del pago, y en ningún caso pueden hacer aumentos de mensualidad o matrícula sin cumplir lo establecido en las Resoluciones 114 y 0027, para lo cual deben convocar la Asamblea de Padres y Representantes y presentarles su estructura de costos a efectos de ser aprobada por ellos”, explicó.

Puerto La Cruz / Jesús Bermúdez Pino

Share This:

Comentarios

  

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!