Venezuela

Con solo tres máquinas dializan a 41 pacientes renales con Covid-19 en Maracaibo

Familiares indicaron que en el área apenas hay una enfermera de guardia para conectar y desconectar a los pacientes de los equipos en el piso 7 y en la emergencia del HUM / Foto: LV

La situación de los 41 pacientes renales en diálisis contagiados con el Covid-19 que permanecen hospitalizados en el Hospital Universitario de Maracaibo (HUM) es “sumamente crítica”.

Según reveló una fuente a La Verdad, desde la semana pasada hay solo tres máquinas de hemodiálisis para suministrarle el tratamiento sustitutivo a estas personas con insuficiencia renal crónica en el piso 7 y en la emergencia del principal centro asistencial centinela para casos coronavirus en el estado Zulia.

Añadió que la situación se agrava aún más porque solo disponen de una enfermera de guardia para conectarlos y desconectarlos a los equipos, “con lo delicado que es ese proceso”.

Esto evidencia que más de la mitad de estos pacientes de diferentes unidades de Maracaibo se queda sin recibir sus necesarias tres diálisis de tres horas y media a cuatro horas cada una en la semana, lo que pone en mayor riesgo sus vidas por su condición de contagiados por Covid-19.

“Así, los están condenando a la muerte, porque sus organismos no aguanta tantos días sin diálisis, porque la sangre se les contamina de toxinas, y menos si están no son completas”, sentenció el informante.

Advirtió: “Si se llegara a enfermar de Covid-19 solo el 15% de los pacientes renales, unos 120, sería imposible atenderlos”.

Lea más de esta nota en el siguiente link: https://bit.ly/3gtZs1j

La Verdad / Maracaibo

Share This:

Comentarios

  pacientes-de-dialisis   salud   zulia   

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!