Locales

Representantes del Cristo de Jose esperan solución por incremento de matrícula

Directivos del colegio se niegan a entregar boletines si no se cancela la matrícula exigida / Foto: Archivo

Siete meses han transcurrido desde que los padres y representantes de la Unidad Educativa Pedro Centeno Vallenilla (Colegio Cristo de Jose), del sector Colinas del Neverí de Barcelona, introdujeron una denuncia ante la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde) y la Zona Educativa, en contra del aumento de la matrícula por parte de la directiva y socios de la institución.

Sin embargo, hasta los momentos no han recibido una respuesta efectiva a sus reclamos y el plantel, según los denunciantes, se ha negado a entregar los boletines del segundo y tercer lapso, los títulos de bachiller y los documentos personales de aquellos que no hayan cancelado los 30 dólares impuestos como mensualidad.

Judith Rivero, una de las afectadas, explicó que el monto no fue aprobado en ninguna de las asambleas de padres y representantes realizadas y que tampoco  ha sido autorizado por los entes antes mencionados.

“El colegio alega que el monto fue aprobado por la Sundde, pero no muestran el acta correspondiente. Mientras tanto, el organismo nos dice que no han emitido ninguna decisión y que, además, no están facultados para decir si el monto está bien o no, aun cuando ellos son los responsables de evaluar las estructuras de costos”, dijo

Los representantes de los alumnos exigen a la Sundde un análisis financiero del colegio, a fin de negar el aumento y establecer una cuota “justa”, en vista de que los 30 dólares no se adaptan a la realidad económica derivada de la pandemia, ni a los gastos operativos y de nómina que tiene actualmente el plantel.

Aunque continuaron pagando los Bs 615 mil que fueron establecidos a principios del año escolar como cuota mensual y aprobados en asamblea, la administración y la directiva de la institución insisten en ponerlos como “morosos” por la negativa de cancelar “los arbitrarios e ilegales 30 dólares”.

Se sienten burlados

Yolimar Turmero, otra de las perjudicadas, explicó que en vista del excesivo aumento en la matrícula, decidió retirar a su representado del colegio, pero que le han puesto trabas para entregarle los papeles correspondientes.

“Cancelé todas las mensualidades pendientes en base a los 615 mil bolívares que fueron aprobados en la junta de padres y representantes, llevé el comprobante de pago e insistieron en que seguía debiendo”, señaló.

Aseguró que uno de los dueños del colegio le prometió entregarle los documentos, pero días después, cuando ya estaban listos para ser firmados por la directora, otra de las socias se los negó por “incumplimiento de pago”.

Ante esta situación, Turmero optó por  introducir una demanda en el Consejo de Protección del Niño, Niña y Adolescentes  (Cpnna) para que intercediera por los derechos de su hijo, pero que en reunión con la directora del centro de educación, la representante del organismo, Oly Blanco y ella, sólo se estableció  “continuar con el trámite” en septiembre, sin darle garantías de que se aceptara el pago que hizo.

Turmero, Rivero y los demás padres exigen que la Sundde Anzoátegui, presidida por Luis Rodríguez .y la Zona Educativa regional, dirigida por Carmen Castillo, se aboquen a atender el problema para dar una pronta solución, en vista de que siguen solicitando los 30 dólares por cada uno de los ochos meses transcurridos e incluso para el nuevo período escolar.

Lechería / Andrea Aroca

Share This:

Comentarios

  

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!