Locales

Trabajadores de Hidrocaribe Anzoátegui exigen mejoras laborales

Empleados de la compañía hídrica se mantendrán en protesta hasta que sus reclamos sean atendidos / Foto: Andrea Aroca

Este miércoles 12 de agosto, los trabajadores de la Hidrológica del Caribe (Hidrocaribe) en Anzoátegui se concentraron en la entrada del edificio La Seguridad, en Puerto La Cruz, donde queda la sede de la compañía, para exigir mejoras laborales.

El secretario general del sindicato de Hidrocaribe en la entidad, Jesús Guariguata, explicó que “la directiva de la empresa no ha cumplido con lo estipulado en el contrato colectivo”.

Señaló que durante este año no les han pagado ninguno de los bonos trimestrales que empezaron a recibir en 2019. “Si los abonan ahora con el valor de aquel momento, entonces seguiremos siendo perjudicados porque no valdrán lo mismo”, dijo Guariguata.

Indicó que los aproximadamente 1.200 trabajadores que conforman la nómina no posee transporte para movilizarse a sus sitios de labores, no ha sido dotado de uniformes y tampocon cuenta con beneficios alimentarios ni de salud.

“Las oficinas carecen de iluminación y refrigeración. Eso no es justo para los compañeros que cumplen guardias hasta de 24 horas o más y que, además, no les están cancelando las jornadas extras”, agregó.

Sin respuestas

Los empleados aseguraron que han sostenido reuniones con la directiva de la compañía, presidida por Iván Rebolledo. Sin embargo continúan sin respuestas a sus peticiones.

“En el último encuentro que tuvimos nos alegaron que las recaudaciones no alcanzan para cubrir todas las necesidades operativas y de nómina”, detalló Guariguata.

“Nuestro llamado es al gobierno nacional para que inicie una revisión a la empresa, a fin de determinar las responsabilidades en la situación que estamos viviendo actualmente”, acotó.

Aseveró que la “directiva abandonó a sus trabajadores, lo cual no quiere decir que Nicolás Maduro también lo hizo, en vista de que los representantes de la empresa no han llevado sus quejas a instancias superiores”.

Ana Mijares,  del área de Contabilidad de Hidrocaribe Anzoátegui, dijo que dada la contingencia por la pandemia del coronavirus, se sienten desatendidos porque no tienen cómo cubrir los gastos por medicinas en caso de infectarse con el virus.

“Desde hace más de un año tampoco recibimos bolsas de comida, como sí perciben otras compañías en el estado”, señaló.

Los trabajadores de Hidrocaribe Anzoátegui expresaron que a pesar de las circunstancias se mantendrán laborando “porque entendemos lo esencial que es el agua para la ciudadanía”.

No obstante, continuarán protestando y exigiendo sus derechos laborales, hasta que las autoridades nacionales los atienda y acuerden una solución.

Operatividad de la planta JAA

Guariguata comentó que la falta de agua que afecta a gran parte de la población en el área metropolitana del estado se debe, principalmente, “a los altos niveles de turbidez que presentan los ríos”.

“Si bien es cierto que los equipos en la planta potabilizadora José Antonio Anzoátegui  (JAA) tienen muchos años y han cumplido gran parte de su ciclo de vida, no es el motivo principal de la paralización de la misma”, dijo.

Agregó que durante la temporada de lluvias, gran cantidad de sedimentos afectan la calidad del líquido, por lo que suspenden la distribución para evitar “daños mayores”.

Puerto La Cruz / Andrea Aroca

Share This:

Comentarios

  

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!