Venezuela

Fiscal señala que 15 de los acusados por Operación Gedeón admitieron culpabilidad

Tarek William Saab detalló que van 17 personas las acusadas por la Operación Gedeón / Foto: Web

El fiscal general designado por la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Tarek William Saab, anunció que 15 de los acusados por la Operación Gedeón, develada en mayo de 2020, admitieron su culpabilidad en la comisión de actos terroristas. 

Este jueves 13 de agosto, en su cuenta de Twitter, el funcionario informó que Antonio José Sequea, Cosme Alcalá, Fernando Noya, Estewin Rojas, Luis Manuel Paiva Soto, Ederson Mogollón, Rosme Méndez, Rodolfo Rodríguez, Gustavo Hernández, Enderson, José Alvarado, Gilbert Barillas, Roberto Rondón, Carlos Conde, y Jefferson Díaz reconocieron los hechos durante una nueva audiencia del caso. 

La  Operación Gedeón fue un intento de incursión armada a través de las costas de Macuto, en el estado La Guaira, y de  Chuao, en Aragua. La misma fue fraguada por sectores de oposición, que habrían contactado a Jordan Goudreau, contratista  privado y exboina verde estadounidense, quien dijo estar al mando de la acción para derrocar al Gobierno. Goudreau  mostró un contrato supuestamente firmado por el presidente de la Asamblea Nacional (AN),  Juan Guaidó, pero este último negó haber suscrito el documento y aseguró que la operación  fue “infiltrada y manipulada” por el  Ejecutivo. Hasta la fecha Guaidó no ha sido imputado por los hechos.

El 7 de agosto, Tribunal 4 de Control con competencia en Terrorismo, condenó a 20 años de prisión, a los dos ciudadanos norteamericanos, vinculados a la Operación Gedeón, Luke Denman y Airan Berry. De acuerdo con el abogado Alonso Medina Roa, al igual que el resto de los acusados, los estadounidenses no tuvieron acceso a la defensa privada.

El fiscal de la ANC dijo que los estadounidenses admitieron la comisión de los delitos de conspiración, asociación, tráfico ilícito de armas de guerra y terrorismo tipificados en el Código Penal.

De acuerdo con el reporte del fiscal constituyente, suman 17 personas las acusadas por la Operación Gedeón, aunque los detenidos desde mayo pasan de 70.

Caracas / Sofía Nedder

Share This:

Comentarios

  

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!