Venezuela

Dictaron 24 años de cárcel a detenidos en incursión a costas de La Guaira

Exboinas verdes admitieron su responsabilidad en la fallida incursión del 4 de mayo en el estado costero de La Guaira / Foto: AP

 Un tribunal de Venezuela condenó a 24 años de prisión a quince exoficiales desertores y civiles que participaron en una frustrada incursión armada que al parecer buscaba el derrocamiento y la detención del mandatario Nicolás Maduro, anunciaron el viernes las autoridades.

El excapitán de la Guardia Nacional, Antonio José Sequea Torres, quien fue identificado como líder del grupo, y otros catorce hombres que fueron apresados a inicios de mayo tras la fallida operación fueron condenados a 24 años de cárcel por los delitos de terrorismo, rebelión y conspiración, indicó el viernes el fiscal general, Tarek William Saab, en declaraciones a la prensa.

Saab afirmó que los 15 detenidos admitieron ser autores de los hechos durante una audiencia preliminar que se realizó el 12 de agosto, situación que llevó al tribunal a emitir la condena.

La sentencia contra los 15 detenidos se acordó cinco días después que un tribunal condenó a 20 años, siete meses y 9 días de prisión a los estadounidenses Luke Denman y Airan Berry, que también participaron en la operación, por delitos de conspiración, asociación, tráfico ilícito de armas de guerra y terrorismo.

Según el fiscal, los exboinas verdes Denman y Berry también admitieron su responsabilidad en la fallida incursión del 4 de mayo en el estado costero de La Guaira.

Saab rechazó los señalamientos que realizó el representante legal de Denman y Berry, quien aseguró que a los estadounidenses no se les permitió el derecho a la defensa privada, y sostuvo que los detenidos tuvieron un defensor público y una traductora en la audiencia que se realizó el 7 de agosto en la cárcel capitalina de El Helicoide, que opera en una de las sedes del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) —la policía política— , donde están recluidos desde mayo.

Acusación de violación a los derechos constitucionales
El abogado Alonso Medina Roa, representante de los dos detenidos, dijo a la AP que en el caso de Denman y Berry “hay rangos evidentes de violación de derechos constitucionales como lo es el derecho a la defensa”, y afirmó que a los estadounidenses “no se les permitió el contacto con la defensa o el mundo exterior” y se les ha limitado la protección consular.

Denman y Berry, que estaban asociados al exboina Verde Jordan Goudreau —quien se adjudicó la responsabilidad de la llamada Operación Gedeón— fueron apresados el 4 de mayo junto a ocho hombres en el poblado costero de Chuao, en el estado central de Aragua.

Por la fallida operación fueron detenidas 82 personas y se dictaron 104 órdenes de aprehensión de las cuales 53 aún están pendientes por concretarse, indicó el fiscal general.

Caracas / AP

Share This:

Comentarios

  

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!