Coronavirus

El distanciamiento preventivo es ignorado en el transporte público

Algunos pasajeros tampoco usan el tapabocas adecuadamente en las unidades / Foto: Archivo

Usuarios del transporte público de la zona norte del estado Anzoátegui no cumplen con el distanciamiento preventivo para evitar la propagación del Covid-19.

El Consejo Legislativo del estado Anzoátegui (Cleanz) aprobó, a principios de julio de este año, una ley en la que se establecen normas de distanciamiento y circulación en la entidad. Uno de los puntos más relevantes en el texto jurídico es que en los buses debe haber un asiento intermedio entre cada pasajero.

Sin embargo, esta disposición nunca se ha acatado a cabalidad, incluso desde que fue decretada la cuarentena en el país a mediados de marzo del presente año.

“Aquí no se respeta nada de eso porque no hay gobierno. Si hubiera, todos andaríamos ´derechitos”, expresó Josefina González, mientras esperaba una unidad que la trasladara hasta Barcelona. Además, manifestó que no se puede quedar en su casa porque a ella no le regalan las cosas.

Consciente de que a medida de que haya más personas juntas, mayor es el riesgo, González afirmó que “cuidarse queda de parte de uno. Así nos manden a separar cinco metros, si no te cuidas, te puedes contagiar. Este virus es para todos”.

Para los conductores de los autobuses la respuesta a esta situación no es sencilla. “La gente quiere irse y hay poco transporte”, al menos así lo aseguró el chofer de una unidad colectiva, que prefirió mantenerse en el anonimato. “Sí es un peligro, pero ¿cómo se hace?”, añadió.

El transportista también señaló que siempre lleva un envase con alcohol con el que se desinfecta él, su colector y el vehículo entero. “Nos rociamos cada media vuelta que hacemos, para intentar prevenir”, adujo.

Puerto la Cruz / Javier A. Guaipo  / Pasante USM

Share This:

Comentarios

  distanciamiento   transporte   

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!