Locales

Alcalde de Lechería ofreció un balance sobre su gestión durante la pandemia

Alcalde de Lechería, Manuel Ferreira, explicó que de marzo a agosto se han mantenido trabajando por el bienestar de los vecinos / Foto: Cortesía

El alcalde de Lechería, Manuel Ferreira, ofreció un balance sobre su gestión durante la pandemia por Covid-19, que llegó a Venezuela en marzo.

Explicó que la Clínica Municipal, la cual ha laborado “con un mínimo de personal con un máximo de exigencia”, ha atendido por emergencias médicas a 4 mil 173 pacientes, 4 mil 512 por consultas especializadas y  6 mil 403 por laboratorio; además ha colocado 850 vacunas, incorporado a 89 pacientes a los programas de salud, realizado 23 traslados hospitalarios y 275 pruebas para la detención del Covid-19, recibiendo menos de la mitad de los resultados.

Resaltó que el tiempo de respuesta de este estudio sanguíneo puede durar hasta un mes y medio, puesto que sólo es efectuado en el Instituto Nacional de Higiene en Caracas.

“El estado ha criminalizado la pandemia y la enfermedad. No podemos tener un cerco epidemiológico efectivo, si no conocemos los resultados”, manifestó Ferreira, al momento que reiteró el llamado a descentralizar el diagnóstico.

En cuando al protocolo de acción ante el virus, comentó que han hecho fumigación de espacios en más de 630 jornadas, dado apoyo a la población vulnerable. También crearon la brigada de salud con campañas informativas online y offline. De igual manera, mencionó que han procedido a la desinfección de 642 condominios y 850 comercios, más 120 días de perifoneo y mesas de trabajo con representantes de los sectores de salud, transporte, farmacias, clínicas veterinarias, hoteles y gimnasios.

Ferreira añadió que desde la alcaldía han entregado 80 “kits de vulnerabilidad”, los cuales incluyen tratamientos médicos necesarios, alimentos no perecederos y tarjeta de vulnerabilidad; así como 80 “kits vecinales” que constan de antibacterial, alcohol, tapete de desinfección de zapatos y tapabocas.

Otros
En el informe de gestión, el alcalde de Lechería detalló que el Centro de Monitoreo Municipal ha recibido denuncias y solicitudes relacionadas, sobre todo, con los servicios de agua, electricidad y seguridad.

“El llamado es a Corpoelec e Hidrocaribe. Estos son servicios prioritarios en medio de la pandemia. Desde la alcaldía estamos prestos a colaborar. Aunque hay cosas que no son de nuestra competencia, sí son de nuestra incumbencia. La política no se debe interponer para darles respuesta a los vecinos”.

De igual manera, el mandatario local aseguró que las direcciones de Obras y Servicios Generales han continuado con la realización de los trabajos de mantenimiento preventivo.

“Nosotros, al igual que todos, necesitamos gasolina para poder mantener operativas las labores. El protectorado designado en dicho tema lo que hace es entorpecer. Han asignado una E/S para cada alcaldía menos a la de Lechería”, enfatizó.

Por otro lado, Ferreira declaró que el Registro Civil ha hecho 614 trámites, el Consejo Municipal de Derecho de Niños, Niñas y Adolescentes (Cmdnna) ha ofrecido 185 asesorías telefónicas, atendido 20 casos y dictado 55 charlas educativas en las comunidades.

Lechería / Elisa Gómez

Share This:

Comentarios

  

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!