Venezuela

Bióloga asevera que impacto por derrame de crudo se extendería 50 años

Se calcula que unos 26.700 barriles de hidrocarburos se derramaron en las costas de Falcón y Carabobo / Foto: Cortesía

Los daños ambientales causados por un derrame de hidrocarburos en la costa de los estados Carabobo y Falcón requerirían de 50 años para ser subsanados, debido a que afectó ecosistemas muy frágiles como el de los arrecifes de coral, dijo este miércoles una especialista de la Sociedad Venezolana de Ecología (SVE).

La bióloga Julia Álvarez y la diputada María Gabriela Hernández, presidenta de la Comisión de Ambiente de la Asamblea Nacional, dijeron además que aún se desconoce el tipo exacto de hidrocarburo y la cantidad que cayó al mar desde la refinería El Palito, en Carabobo.

“El derrame lamentablemente tiene efectos inmediatos, a corto, mediano y largo plazo”, dijo Álvarez en un foro online. “A través de estudios científicos se pronostica que las consecuencias negativas sobre ecosistemas y sus componentes pueden afectar 50 años o más”, agregó.

Dijo que, por ejemplo, algunas playas de la zona donde ha llegado el hidrocarburo, como Boca de Aroa, son hogar de moluscos que fallecen al entrar en contacto con el petróleo.

La extracción de algunos de esos moluscos es uno “de los principales medios de sustento (para los habitantes) de la zona, al caer el hidrocarburo ahí los primeros organismos que fallecen son estos”, dijo Álvarez.

Mancha desde el 22 de julio

La diputada Hernández dijo que por un informe técnico de la SVE y la Universidad Simón Bolívar, con imágenes satelitales, en la costa próxima a la refinería apareció el 22 de julio una mancha con una longitud de unos 5,6 kilómetros y un ancho de 1,5 kilómetros, con lo que se calcula que el derrame fue de unos 26.700 barriles.

Esa mancha se fue extendiendo en los días subsiguientes hacia sectores costeros de playas del este, y sólo hasta el 17 de agosto la zona de la refinería se observa sin evidencia de hidrocarburo, según las imágenes de satélites contenidas en el informe citado por la parlamentaria.

El Ministerio de Ecosocialismo ha dicho que se logró contener el accidente de la refinería.

También en Paria

El Parlamento investiga también otra amenaza ambiental al oriente. La legisladora advirtió que en un sector del Golfo de Paria está escorado o ladeado un buque tanque con capacidad para 1,3 millones de barriles de crudo, aunque desconoce exactamente el volumen de carga de la nave y las autoridades no han respondido sus pedidos de información.

Las mareas y el peso del buque han hecho que se incline y algunos trabajadores petroleros han denunciado en las redes sociales desde la semana pasada los riegos de un derrame, dijo.

“Lo que estamos alertando a la comunidad internacional es el riesgo que hay de que este buque termine colapsando, haciendo derrame sobre aguas marinas”, agregó.

El Ministerio de Petróleo y la empresa estatal Petróleos de Venezuela no respondieron solicitudes de comentarios

Maracaibo / Diario La Verdad

Share This:

Comentarios

  

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!