Locales

Girot: Pdvsa ha contribuido en la muerte de trabajadores por inhalación de gases tóxicos

Girot aseguró que, desde hace 5 años, Pdvsa no realiza el estudio de Metales Pesados en sangre a sus empleados / Foto: Rafael Salazar

“La desatención de quienes presiden Petróleos de Venezuela (Pdvsa) ha permitido la muerte de tres trabajadores de la industria en apenas cinco días,  porque los mantienen dentro de las instalaciones respirando contaminación. Es como si los encerraran en una habitación cuyo aire es altamente venenoso”, manifestó el director ejecutivo de la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros (Futpv), Eudis Girot, tras informar sobre el deceso de otro empleado de la refinería El Palito, estado Carabobo.

El sindicalista aseguró que la causa del fallecimiento de Ulises Querales, el día sábado 15 de agosto, y de William Rodríguez, el martes 18, ambos trabajadores de El Palito, se debió a la inhalación de gases tóxicos y la falta de equipos de protección para desenvolverse en las áreas contaminadas con metales pesados, emanados de los procesos refinadores “poco confiables” del hidrocarburo que se realizan en dicha planta, los cuales a la larga van dañando el sistema respiratorio de las personas.

Girot expresó  que la empresa petrolera ha mantenido en estado de indefensión a sus empleados,  ya que desde hace más de cinco años no les practican el estudio de Metales Pesados en sangre que deberían hacerles a todos los que se expongan a ese ambiente, a fin de detectar el nivel de intoxicación. Añadió que tampoco  cuentan con el Sistema Contributivo de Protección de la Salud (Sicoprosa) para recibir atención médica en caso de enfermarse.

“Nos lanzan a un ambiente contaminado, nos quitan el Sicoprosa, no nos hacen exámenes, los sueldos no alcanzan para comprar medicinas y aparte nos dejan morir en nuestras casas”, enfatizó el director de la Futpv.

Sostuvo que tanto Rodríguez como Querales fueron llevados a hospitales públicos, donde no consiguieron ser atendidos. Mencionó que por este problema también murió un tercer petrolero, perteneciente a la refinería de Amuay (Falcón), en brazos de su hermana.

“Estamos indignados por todo el descuido que el gobierno, Pdvsa e inclusive el fiscal general de la República, Tarek Williams Saab, han mantenido con los trabajadores de una industria tan importante en Venezuela como lo es la petrolera. Exigimos a Saab que así como condena a quienes maltratan y asesinan a animales, condene a los que están matando a los trabajadores petroleros porque se trata de humanos”, recalcó Girot.

Girot  resaltó que aunque no ha habido pronunciamiento oficial por parte de las autoridades, no descartan un posible brote de coronavirus en El Palito, ya que otros cinco trabajadores presentan síntomas respiratorios similares a los de la infección del Sars-CoV2.

Barcelona / Milena Pérez

Share This:

Comentarios

  

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!