Locales

Incremento del dólar obliga a comerciantes informales a elevar sus precios

Los comerciantes deben cambiar bolívares por dólares para comprar mercancía / Foto: Archivo

Los vendedores informales que laboran en el mercado municipal de Puerto la Cruz han tenido que aumentar el precio de su mercancía, hasta en tres ocasiones durante esta semana. La razón: el constante incremento de la divisa paralela, cuya tasa es la que utiliza de guía la mayoría de expendedores. 

Hasta este jueves 20 de agosto de 2020, el dólar se situaba alrededor de los 312 mil bolívares, según cuentas de redes sociales que se dedican a publicar la cotización. Esto significa un alza de hasta Bs 20 mil, pues arrancó la semana en 291 mil.

Esta situación, que se ha vuelto costumbre en la economía venezolana, obliga a los vendedores a ingeniárselas para lograr un equilibrio entre ganancias e inversión.

Ana Hernández, quien expone sus artículos en la calle Ricaurte, aledaña al principal expendio portocruzano, aseguró que casi a diario le toca cambiar lo que ofrece, pues aprovecha cuando hay promoción de determinados productos.

Aun así, Hernández se ha visto en la necesidad de modificar los precios en tres ocasiones durante esta semana. “El martes teníamos un costo, el miércoles otro y hoy (jueves) uno diferente”, explicó. Además, agregó, las ventas han mermado, por lo cual “ganamos para medio comer”.

Debido a que el grueso de sus ventas se concretan en bolívares, los trabajadores deben apurarse y adquirir divisas, pues corren el riesgo de que se les devalúe el dinero, lo cual afectaría sus ganancias.

“Hay pérdidas cada vez que aumenta el dólar”, señaló Dorianny García, quien también busca el sustento diario en el mercado. “Hay días en que me toca poner de mi ganancia para poder comprar mercancía de nuevo”, acotó.

Puerto la Cruz / Javier A. Guaipo / Pasante USM

Share This:

Comentarios

  

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!