Mundo

México: Acusan a expresidente de dirigir red de sobornos

Exdirector Emilio Lozoya está acusado de lavado de dinero (AP Foto/Gustavo Martínez Contreras)

El exdirector de la petrolera estatal mexicana Emilio Lozoya acusó al expresidente Enrique Peña Nieto y a uno de sus más cercanos colaboradores de orquestar directamente una operación de sobornos y desvío de recursos para financiar parte de su campaña presidencial, y luego la aprobación de una histórica reforma energética que abrió el sector a empresas extranjeras.

En una de las más explosivas acusaciones en la historia política reciente del país, Lozoya, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), acusó ante la Fiscalía General a Peña Nieto y a quien fuera su secretario de Hacienda, Luis Videgaray, de recibir dinero de la empresa brasileña Odebrecht durante su campaña en 2012 y una vez en el poder, de utilizar a la empresa petrolera para cumplir “compromisos” adquiridos.

Los señalamientos forman parte de la denuncia penal que Lozoya presentó hace unos días ante las autoridades federales a cambio de recibir beneficios legales frente a acusaciones en su contra, también relacionadas por supuestamente recibir sobornos de Odebrecht.

“Enrique Peña Nieto y Luis Videgaray Caso crearon un esquema de corrupción en el gobierno federal, en el cual el común denominador era el siguiente: todas las personas que de cierto modo apoyaron a la campaña presidencial tenían que ser remunerados o compensados”, señaló Lozoya en referencia a contractos que recibirían del gobierno.

El exdirectivo acusó a Peña Nieto y Videgaray de extorsión y fraude, y de implementar “un aparato organizado de poder que –desde las más altas esferas del régimen— instrumentó lo necesario… para obtener beneficios”, y a que a él lo utilizaron para poder conseguir sus objetivos.

Lozoya fue detenido en el sur de España en febrero y extraditado a México en julio para enfrentar cargos por supuestamente haber recibido más de cuatro millones de dólares en sobornos de Odebrecht, la constructora brasileña señalada de incurrir en actos de corrupción en varios países de América Latina para obtener contratos públicos. En otras naciones, las autoridades locales abrieron hace años investigaciones sobre los señalamientos, pero en México no había avanzado ninguna indagatoria hasta ahora.

Después de su extradición a México, las autoridades anunciaron que habían alcanzado un acuerdo con Lozoya para que evitara ir a la cárcel a cambio de dar información y pruebas sobre la supuesta red de corrupción durante el gobierno de Peña Nieto, entre 2012 y 2018.

México / AP

Share This:

Comentarios

  

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!