Venezuela

Trabajadores aseguran que El Palito empezó a producir gasolina y gas

Hasta el lunes 17/8, la producción de combustible se ubicaba en 35 mil barriles diarios / Foto: Cortesía

La refinería El Palito del estado Carabobo reactivó la producción de gasolina y gas luego que la planta de craqueo catalítico (FCC), encendida de nuevo el pasado viernes en horas de la noche, se estabilizó de la vibración que causó una fuga de alquitrán que paró el tráfico por la autopista Puerto Cabello-Morón esa misma tarde del 14 de agosto.

Así lo informaron trabajadores de la refinería quienes explicaron que luego de la fuga del pasado viernes 14 de agosto, comprobaron que la planta de FCC nunca se paralizó por este evento.

 “No explotó ningún equipo, solo fue un producto (alquitrán) que salió de una tubería que en contacto con el aire y el agua reaccionó isotérmicamente provocando humo blanco no dañino cubriendo la autopista”, indicaron aludiendo al informe técnico levantado por la gerencia luego de la fuga.

El referido informe también asegura que no hubo lesionados y tampoco pérdida de equipos o materiales asociados. “Todo pasó por descubrir un ciego que estaba bloqueado por una válvula que, según el técnico, tiene pase”, citaron los trabajadores.

El mismo viernes cerca de la medianoche volvieron a iniciar las maniobras para producir gasolina. El sábado 14 de agosto ya la unidad producía 10 mil barriles diarios. Ese mismo día los trabajadores lograron instalar el rotor reparado al compresor de gas húmedo y el domingo 16 comenzó la producción de gas.       

Los trabajadores indicaron que a las 3:00 pm de este lunes 17 de agosto, la producción de gasolina se ubicaba en 35 mil barriles diarios y que, en cuanto al gas, se esperaba que empezaran a cargar gandolas para su posterior distribución.

De esos 35 mil barriles de combustible no todos son gasolina, allí hay que descontar los barriles de diesel y otros productos, por lo que la producción real de gasolina ronda los 15 mil barriles por día.

No hay gasolina en las bombas

A pesar del anuncio hecho por los trabajadores de la refinería El Palito en cuanto a la reactivación de la producción de gasolina, la realidad en las estaciones de servicio de Puerto Cabello y Morón es otra.

Al respeto, el dirigente de los trabajadores petroleros Freddy Alvarado indicó que el déficit de gasolina en el país sigue firme. “Se requieren 150 mil barriles diarios para abastecer el parque automotor y no se está produciendo; además, en el caso de la refinería El Palito, sigue paralizado el poliducto que permitía el bombeo de gasolina hacia Yagua (Guacara) y Barquisimeto (Lara)”.

Alvarado, quien es directivo de la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros de Venezuela (Futpv)  dijo que el problema de la gasolina va a continuar por tiempo indefinido.

“Por esta realidad se está hablando de privatizar Petróleos de Venezuela (Pdvsa), porque está quebrada. Un trabajador gana 250 mil bolívares semanales; a los jubilados les robaron su fondo de pensiones”, remató Alvarado.

Coro / La Mañana

Share This:

Comentarios

  

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!