Locales

Colegio de Médicos desarrolla recolecta de insumos para agremiados y pacientes en Anzoátegui

El Colegio de Médicos estableció acuerdos con el Estado para enfrentar la pandemia / Foto: R. Salazar

A través de su cuenta oficial en la red social Instagram, el Colegio de Médicos del estado Anzoátegui informó sobre el desarrollo de una campaña para recolectar medicamentos e insumos y donarlos al personal de salud que resulte contagiado por Covid-19.

En su anuncio solicitan a la población que tenga posibilidades de colaborar, a donar alguno de los siguientes medicamentos y artículos: clexane, ceftriaxona en ampollas, levofloxacina, tazopril, dexametasona, hidrocortisona, metilprednisolona, tramal, midazolam, rocuronio, vitamina C y D3, fluidamin y trazel, flumiter, solución 0,45%, dextrosa al 50%, mascarillas con reservorio, pañales y centros de cama. También, guantes quirúrgicos estériles, tapabocas N95, protectores faciales, bragas de bioseguridad, cloro y gerdex. El único centro de acopio habilitado es la sede del gremio ubicada en Nueva Barcelona.

El presidente del Colegio de Médicos del estado Anzoátegui, Víctor Velásquez, destacó que la iniciativa no sólo se centra en socorrer a los colegas y compañeros que en estos momentos se encuentran internados en hospitales o en sus casas, sino también para cubrir las necesidades de los pacientes que, al igual que quienes les tratan la patología, no cuentan con los suficientes recursos para costear los tratamientos.

Precisó que, en el caso de los agremiados, ni siquiera el “mejor pagado” (que cobra alrededor de 12 dólares” tiene la posibilidades de cancelar dos de las medicinas que usualmente se utilizan para contrarrestar los ataques del virus en el cuerpo, pues la suma, en la mayoría de los casos, iguala a sus ingresos.

“La realidad es nuestro estado es que no están llegando los insumos suficientes para atender el número de pacientes que colapsan las salas de aislamiento. El que todavía crea en las alocuciones del presidente Maduro, cuando dice que están dotando los hospitales, es porque no vive en este país. Tenemos el ejemplo del hospital centinela Luis Razetti que ya está colapsado y no todos los que se desenvuelven en esa área tienen las bragas de bioseguridad, mascarillas N95 y otros equipos que se requieren. Proteger al personal de salud de la pandemia durante una guardia no es darles una bata, un cubrebota, un tapaboca, un gorro y un mono, porque eso se debe cambiar varias veces entre cada paciente que se vea. Pero, lamentablemente, repito, lo que llega es insuficiente”, enfatizó Velásquez.

El gremialista apuntó que todos los recintos médicos del estado que traten casos de Covid-19 o no, deberían tener la protección mínima para sus trabajadores, ya que no se sabe si los pacientes con otros tipos de enfermedades también porten el virus y lo propaguen.

“El personal que hace vida en nuestros hospitales y ambulatorios no están recibiendo el debido trato, estamos igual o peor que el ciudadano común, es decir, no tenemos garantías al enfermarnos. Al día de hoy, la Federación Médica nacional reporta 76 agremiados fallecidos y el gobierno sólo ha reconocido a uno. No abogó por un kit de tratamiento para cada trabajador porque probablemente no todos se vayan a enfermar, pero sí sostengo que se deben llenar los almacenes de los hospitales, pues de esa forma ni los pacientes ni el trabajador sufrirán carencias”, alegó.

Acuerdos

El doctor Velásquez informó que en una reunión realizada este martes 18 entre el Colegio de Médicos, el Estado Mayor de Salud y protectorado en la entidad, se establecieron acuerdos para optimizar la calidad de atención y protección del gremio.

A raíz de los puntos discutidos en ese encuentro se decidió constituir un  comité terapéutico para adecuar el manejo de pacientes, atender las solicitudes de Equipos de Protección Personal (EPP) para dotar los centros con las cantidades adecuadas, mejorar la logística del suministro de combustible al personal de salud, garantizar el tratamiento médico a pacientes y trabajadores enfermos y hospitalizados. 

Asimismo, colocar al frente del manejo de la pandemia a epidemiólogos, ratificar el compromiso de los médicos de atender si los equipamientos de EPP son los adecuados, establecer una comunicación más fluida entre el personal técnico y autoridades de la salud y la dotación de insumos para tratar otras patologías que afectan a la población.

Otra de las conclusiones fue que los cuerpos de seguridad, en el marco legal y del respeto a la Constitución, hagan cumplir el decreto de cuarentena, es decir que se comience desde cero el manejo preventivo y de contención de la pandemia.

A su vez, el gremio realizó denuncias de directivos de centros de salud que mantienen bajo amenaza o practican atropellos en contra del personal.

Barcelona / Milena Pérez

Share This:

Comentarios

  

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!