Venezuela

Crecida del río Burgua incomunicó a los estados Táchira y Apure

La credida del río mantiene incomunicada a la población / Foto: La Nación

Una fuerte crecida del río Burgua, producto de las lluvias registradas en la región en las últimas horas, mantiene incomunicados a los estados Táchira y Apure, según reportan usuarios de la vía de comunicación al periodista a Raúl Márquez de La Nación, empleada tradicionalmente por productores agropecuarios para el intercambio de sus productos.

Desde el colapso y caída del puente en octubre de 2017, cada vez que se producen lluvias en los municipios de montaña del Táchira, los ríos que atraviesan la geografía del piedemonte andino, como el Uribante y el Burgua, experimentan fuertes crecidas, que además de causar anegaciones en fincas y parcelas, incomunican las poblaciones de San Rafael de El Piñal (Táchira) y El Nula (Apure).

En este sentido, Mileida Casique, habitante de Naranjales, municipio Fernández Feo, zona sur del Táchira, quien por cuestiones de trabajo se moviliza a diario por esta vía a la población de El Nula, explica que cuando se registran fuertes precipitaciones, tanto ella como otros usuarios de la arteria vial, se comunican a través de grupos de WhatsApp para conocer la condición del río y así poder tomar las previsiones del caso.

“Siempre uno está pendiente del río para así saber de antemano si hay paso o no. Dependiendo de esto, prever si se está pasando por canoas o encima de las grúas o camiones que prestan estos servicios, lo cual implica, por supuesto, un gasto adicional”, destaca la dama.

Arriesgan sus vidas

Según se pudo conocer, durante este fin de semana, debido a lo caudaloso del citado río y ante la persistencia de las lluvias, los canoeros y conductores de las grúas se abstuvieron de ofrecer sus servicios.

“Cruzar el río Burgua en estas condiciones representa un peligro tanto para uno como para los pasajeros. Es mejor esperar que el río baje un poco y la lluvia se calme”, comenta uno de los canoeros.

Coincidieron los usuarios de la vía en cuestión, que ante la incertidumbre que genera el hecho de que el río pueda amanecer crecido e impida el paso, lo cual depende de las condiciones climatológicas de cada día, esperan que cuanto antes se concluyan los trabajos de armado del puente de guerra, que, en efecto, sería una solución provisoria frente a este problema.

San Cristóbal / La Nación

Share This:

Comentarios

  apure   crecida-de-rio   incomunicacion   

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!