Venezuela

Dos detenidos por asesinato de periodista venezolano

El TSJ emitió las órdenes de captura contra los implicados / Foto: TSJ

Un tribunal venezolano ordenó el arresto de dos hombres por su presunta relación con el asesinato de un periodista y del hijo del dueño de un medio comunitario en una supuesta ejecución realizada por miembros de un cuerpo de élite de la policía nacional.

José Contreras y Néstor Olano fueron arrestados y acusados de homicidio calificado con alevosía, uso indebido de armas orgánicas y violación de domicilio, entre otros delitos, informó el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) en un comunicado que difundió en sus redes sociales.

Las autoridades judiciales no precisaron a qué se dedican Contreras y Olano, pero el fiscal general Tarek William Saab había informado previamente que en los crímenes estaban implicados funcionarios de las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES), un cuerpo élite de la policía nacional que ha sido señalado por años de cometer centenares de asesinatos.

Los detenidos fueron alojados en la comisaría del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (Cicpc) de la localidad occidental de Cabimas, en el estado de Zulia.

Testimonio

Génesis Torres, una joven de 18 años que se identificó como hermana menor de Víctor Torres, una de la víctimas, dijo a The Associated Press (AP) que el 21 de agosto varios miembros de las FAES con armas largas entraron por la fuerza a su vivienda en Cabimas “sin mostrar papeles”.

El grupo se llevó detenido a Torres, de 29 años, quien desde junio estaba bajo arresto domiciliario luego de ser apresado en marzo por un caso de drogas, y a Andrés Eloy Zacarías, un comunicador vinculado con el partido oficialista (PSUV) de 33 años. Los cuerpos de ambos aparecieron luego en la morgue con disparos de arma de fuego.

Las muertes fueron condenadas por la Sociedad Interamericana de Prensa y organizaciones humanitarias locales que exigieron al gobierno el esclarecimiento del hecho.

El activista Carlos Correa, director de la organización local Espacio Público -dedicada a la defensa de los comunicadores y la libertad de expresión- indicó que el caso “está muy vinculado al patrón de comportamiento del FAES”.

Bachelet

La Alta Comisionada de los Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Michelle Bachelet, denunció en 2019 que el cuerpo de élite, que ha sido calificado como un “grupo de exterminio” o “escuadrón de la muerte”, está acusado de haber participado en varios asesinatos.

Bachelet exigió al gobierno de Nicolás Maduro la disolución de las FAES y la creación un mecanismo nacional imparcial e independiente, con apoyo de la comunidad internacional, para investigar las ejecuciones extrajudiciales, asegurar que sus responsables rindan cuentas y reparar a las víctimas.

El pedido no fue atendido por las autoridades, que defendieron las actuaciones del cuerpo especial.

Caracas / AP

Share This:

Comentarios

  capturas   detencion   faes   tsj   

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!