Coronavirus

Berlín prohíbe protesta por medidas contra el coronavirus

Las autoridades de alemanas no quieren que la protesta se conviertan en un foco de contagio / Foto: Christoph Soeder/AP

Las autoridades de Berlín prohibieron el miércoles varias protestas previstas para el fin de semana en contra de las medidas decretadas para luchar contra la pandemia del coronavirus. Las movilizaciones tenían el respaldo de la ultraderecha alemana.

Los manifestantes probablemente habrían violado las normas de distancia social diseñadas para frenar la propagación del virus, alegaron los funcionarios. Alemania ha registrado un repunte en los contagios en las últimas semanas y el gobierno considera imponer más restricciones.

Los funcionarios de la capital citaron una marcha contra las restricciones por el COVID-19 del pasado 1 de agosto en la que los participantes ignoraron las normas sobre el uso de mascarilla, el distanciamiento y otras condiciones impuestas para su celebración.

El máximo responsable de seguridad de Berlín, Andreas Geisel, celebró la decisión.

“Necesitamos sopesar el derecho básico a la libertad de reunión frente a la santidad de la vida”, señaló en un comunicado. “Elegimos la vida”.

Resguardo

La policía actuará para frenar cualquier gran concentración de gente, explicó Geisel agregando que las autoridades no tolerarán el campamento que los manifestantes levantaron cerca del parlamento.

“No estoy dispuesto a aceptar que se abuse de Berlín por segunda vez como escenario para los negacionistas del coronavirus (…) y extremistas de la derecha”, apuntó.

Numerosas figuras destacadas de la escena de ultraderecha del país, incluyendo miembros del partido Alternativa para Alemania, habían anunciado que participarían en las manifestaciones del sábado en Berlín.

El líder de la formación en la asamblea regional de Berlín, Georg Pazderski, criticó la decisión de vetar las protestas, calificándola de desproporcionada e injustificada.

La prohibición puede ser apelada en los tribunales.

Berlín / AP

Share This:

Comentarios

  alemania   berlin   covid-19   protestas   

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!