Locales

Gremio de educación: Para retomar clases presenciales hace falta una reingeniería en el sector

Representantes del sector educativo consideran que el reinicio de clases incrementará los contagios de Covid-19 / Foto: Rafael Salazar

Hace algunos días, Nicolás Maduro  asomaba la posibilidad de reiniciar las actividades escolares de manera presencial para el periodo 2020-2021. Aunque la idea debería pasar por un estudio del gabinete encargado, el jefe de Estado habló de una modalidad por franjas según la cual se recibiría al 50% del total de alumno. No obstante, representantes gremiales en Anzoátegui aseguran que la opción es inviable.

Maira Marín, presidenta del Sindicato Venezolano de Maestros en la entidad (Sinvema), sostuvo que “para retornar a las aulas se requiere adecuar la infraestructura de los planteles, garantizar servicios como el agua para promover la higiene de las manos, mejorar el Programa de Alimentación Escolar (PAE), que desde sus inicios ha sido muy deficiente  en nutrientes, e incrementar el salario de los docentes a un promedio de 600 dólares mensuales”.

“Si eso no ocurre, entonces no hay posibilidades de regresar a las instituciones bajo ningún esquema que elabore el Gobierno nacional. Como podemos ver lo que hace falta es una reingeniería urgente de todo el sector educativo. Si esto no ocurre nos rehusaremos a retomar las actividades”, recalcó Marín.

La vocera de Sinvema también puso de relieve la alta exposición al virus a la que se encontrarían educadores y alumnos en este momento, cuando el pico de contagios de Covid-19 aumenta.

Alegó que “someter a la población estudiantil y al profesorado mal alimentado a volver a los planteles, sería condenarlos a permanecer en el centro de un caldo de cultivo del coronavirus, del cual seguramente no podrán recuperarse dado al costo de los tratamientos y bajos salarios”.

Respaldo

El subdirector de Educación de la Gobernación del estado, Pedro Luis Rodríguez, tampoco considera pertinente un reinicio académico presencial. Al igual que Marín, destacó que las condiciones no están dadas para hacerlo.

“El Covid-19 en Venezuela está en pleno desarrollo; como el gobierno lo dice, el virus está en la calle y nadie estará dispuesto a contagiarse porque el colapso del sistema de salud es evidente. Además estoy seguro de que más de 80% de los agremiados no volverá si no se revisan sus contratos colectivos y les conceden ingresos que realmente los ayuden a cubrir sus necesidades básicas”, aseguró.

Manifestó que “si los maestros se prestan para un reinicio, estarían cometiendo un error”.

Rodríguez consideró que es este instante cuando el magisterio debería retomar sus exigencias contractuales usando las redes sociales. Señaló que, de lo contrario, no se lograrán las reinvindicaciones que esperan.

 “Los educadores venezolanos están luchando para subsistir y deben retomar las manifestaciones, aunque sea de manera virtual. Yo sugiero a padres y maestros que no acepten tal reinicio y comiencen a reclamar sus  derechos”, destacó.

Milena Pérez / Barcelona

Share This:

Comentarios

  

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!