Venezuela

La xenofobia contra migrantes venezolanos ya tiene rostro

Los venezolanos son objeto de xenofobia en Colombia / Foto: La Nación

La xenofobia, ese absurdo odio hacia el otro solamente por provenir de un país distinto, ya tiene rostro en Colombia.

Un esfuerzo conjunto de varias organizaciones nacionales e internacionales ha creado el Barómetro de la Xenofobia, un instrumento estadístico que permite conocer, semana a semana, esta realidad, reseñó La Nación.

El barómetro está auspiciado por las organizaciones “El Derecho a no Obedecer”, la Universidad del Externado, de Colombia, la Fundación Interpreta de Chile, la alemana Friedrich-Ebert-Stiffung, y SavetheChildren, quienes, gracias a la plataforma tecnológica de investigación de consumidores de la multinacional Brandwatch pudieron presentar un informe que recoge la totalidad de las conversaciones en Twitter y medios de comunicación sobre el tema migración en este país.

“En este sentido, organizamos y filtramos todos los tuits públicos y noticias de medios de comunicación y webs, asociadas a migración venezolana en Colombia”, señala el informe. El algoritmo del sistema tomó en cuenta palabras y frases claves, además de asociaciones.

Colombia tiene seis millones de usuarios de Twitter. Durante el mes de julio, 29 mil de ellos generaron 92 mil mensajes sobre la migración en cuatro áreas: educación, crimen, salud y xenofobia, lo que representa un crecimiento de 38 % de las conversaciones sobre Venezuela en esta red, en comparación con el mes de junio.

Realidad

56 % de estos mensajes vincularon migración con crimen, especialmente luego de un incidente violento que involucró a dos migrantes venezolanos en un enfrentamiento con un policía colombiano. Este incidente fue amplificado, de tal manera que incrementó 90 %, de una semana a otra, el tono xenofóbico.

El tema fue el más comentado negativamente en cuatro de las cinco ciudades colombianas con mayor presencia de migrantes en Colombia: Bogotá, Barranquilla, Cali y Medellín. Excepción fue Cúcuta, en donde el principal tema sobre la migración fue el de salud y Covid-19.

Sobre esto indica el Barómetro, como una de sus conclusiones, que “la conversación con mensajes xenófobos suele incrementar con noticias o eventos que involucran a migrantes venezolanos en crímenes”.

Más temas

Otro de los temas en las conversaciones fue el relacionado al retorno de los migrantes venezolanos, en el que destaca una mayoría de mensajes que denuncian la presunta violación de las normas de bioseguridad por parte de los migrantes y su peligro para los nacionales colombianos.

En menor medida las conversaciones giraron, con mensajes positivos, sobre iniciativas de cooperación y preocupación por la situación de la población migrante, realizadas por la sociedad civil como por instituciones del Estado colombiano, aunque estos mensajes no tuvieron mayor difusión.

San Cristóbal / La Nación

Share This:

Comentarios

  encuestas   resultados   venezuela   xenofobia   

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!