Locales

Ganaderos y productores de Anzoátegui se declararon en cierre técnico por falta de gasolina

Asopran asegura que, por no tener acceso a la gasolina, la producción ha quedado al 30% de la capacidad operativa / Foto: Rafael Salazar

Este jueves 27 de agosto, la Asociación de Productores Agrícolas y Ganaderos de las zonas centro y sur de Anzoátegui (Asopran) declaró el cierre técnico de sus unidades de operación, debido a la falta de gasolina para transportar los alimentos. Así lo dio a conocer José Natera Aguilar, miembro del grupo táctico de la organización en el municipio Freites.

De acuerdo con su explicación, son más de 300 agroproductores los que se ven afectados por la escasez del combustible, a pesar de que forman parte de la cadena de primera necesidad ante la pandemia por el Covid-19 y que, por ende, se les debe garantizar el suministro, según lo dispuso el Ejecutivo nacional.

Natera señaló que, hasta el 1º de julio, cuando entró en vigencia el nuevo  precio de la gasolina, pudieron surtirse sin contratiempos.

“Los cuatro meses posteriores al decreto de la cuarentena tuvimos garantizado el combustible, pero todo cambió cuando arrancó el nuevo sistema de distribución. Desde entonces las estaciones de servicio fueron tomadas por la anarquía y la única manera de llenar los tanques de los vehículos era comprándola en entre 1$ y 3$ por litro en los `caminos verdes` para no perder los rubros, pero eso nos ha generado pérdidas importantes”, detalló el vocero.

Aseguró que como gremio productor han solicitado el respaldo de los entes gubernamentales y  de responsables del combustible en los municipios, pero que hasta los momentos no lo han conseguido.

Informó que por medio de mesas de trabajo sólo han logrado que se les garantice diésel y gas.

Temen perder las cosechas de verduras y tubérculos si no se aplican medidas en las próximas semanas, tal como les ocurrió a muchos campesinos de la entidad en la época de verano.

 El directivo de Asopran apuntó que, debido a estas circunstancias, también han aumentado los precios de la carne de res, el queso y la leche.

 Propuesta

En vista de las complicaciones para surtirse de combustible en las zonas centro y sur de Anzoátegui, la asociación propone que se sugiera la asignación de créditos por parte de la banca, a fin de adquirir automóviles que funcionen con Gas Natural Vehicular y diésel, para así continuar con la producción y distribución de los alimentos.

Milena Pérez / Barcelona       

Share This:

Comentarios

  

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!