Mundo

Miles marchan en Mauricio por derrame de petróleo y delfines muertos

La nación insular del Océano Índico depende en gran medida del turismo / Foto: AP

Con bocinazos y tambores, decenas de miles de personas protestaron el sábado en la capital de Mauricio por el manejo del gobierno de un derrame de petróleo de un barco japonés en tierra y el descubrimiento alarmante de decenas de delfines muertos en los últimos días.

Los manifestantes ondeaban la bandera del país y sostenían carteles con mensajes como “No tienes vergüenza”, “He visto mejores gabinetes en IKEA” y “La tiranía se está extendiendo más rápido que el COVID-19”.

Los frustrados residentes marcharon pacíficamente a través de Port Louis un mes después de que el barco chocó contra un arrecife de coral en alta mar y luego se agrietó y derramó alrededor de 1.000 toneladas de fuel oil en frágiles áreas marinas.

“Está claro que estamos en un punto de inflexión en la historia de nuestro país”, dijo un comentario en el periódico Le Mauricien. Al dirigirse a la multitud, algunos oradores pidieron a los funcionarios del gobierno que dimitieran.

“Nunca había visto tanta gente en las calles. Esto es hermoso”, tuiteó el escritor local Khalil Cassimally.

Se informó de otras protestas fuera de la Alta Comisión de Mauricio en Londres y en París y Perth, Australia. El gobierno de Mauricio no hizo comentarios inmediatos sobre las manifestaciones.

“Inacción”, garabateó un manifestante en un delfín inflable sostenido sobre la multitud en Port Louis. “Corrupción”, decía un cartel en el idioma criollo local.

La nación insular del Océano Índico depende en gran medida del turismo, y el derrame ha sido un golpe severo además de los efectos de la pandemia de coronavirus, que ha limitado los viajes internacionales.

Las autoridades dijeron el viernes que al menos 39 delfines muertos llegaron a la orilla, pero aún no está claro qué los mató. Algunos expertos temen que los productos químicos en el combustible sean los culpables.

“Algo que también es preocupante es que no conocemos los posibles efectos a largo plazo. El aceite es un nuevo fuelóleo bajo en azufre que se está introduciendo para reducir la contaminación del aire”, expresó Jacqueline Sauzier, de la Sociedad de Conservación Marina de Mauricio, a la revista Nature esta semana. “Esta es la primera vez que se derrama ese tipo de petróleo, por lo que no se han realizado estudios a largo plazo sobre los impactos”.

Los residentes y ambientalistas han exigido investigaciones sobre por qué el MV Wakashio se desvió kilómetros de su curso. Su capitán y primer oficial han sido arrestados y acusados ​​de “poner en peligro la seguridad de la navegación”.

El barco encalló el 25 de julio y comenzó a derramar combustible el 6 de agosto en la laguna de Mahebourg, ensuciando un área de humedales protegidos y una pequeña isla que era un santuario de aves y vida silvestre.

Miles de voluntarios civiles trabajaron durante días para tratar de minimizar los daños, creando barreras de aceite improvisadas al llenar bolsas de tela con hojas de caña de azúcar y botellas de plástico vacías para mantenerlas a flote. Los trabajadores ambientales transportaron cuidadosamente docenas de tortugas bebé y plantas raras a la costa, sacando algunas aves marinas atrapadas de la sustancia viscosa.

Mientras tanto, el primer ministro Pravind Jugnauth culpó al mal tiempo por la lenta respuesta del gobierno a la varada del barco. Desde entonces han llegado al lugar expertos del armador Nagashiki Shipping, Francia y las Naciones Unidas.

El combustible restante del barco se bombeó antes de que finalmente se partiera en dos.

Johannesburgo / AP

Share This:

Comentarios

  

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!