Coronavirus

Presidente de México trata de no atraer multitudes por COVID-19

El presidente Andrés Manuel López Obrador se niega a usar tapabocas / Foto: Marco Ugarte /AP

Al presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador le encanta abrazar a sus seguidores y estrechar manos entre las multitudes, pero incluso él parece estar amedrentado por la alta tasa de infecciones de coronavirus que sigue habiendo en el país, ya que ha decidido apartar a sus seguidores y advertirles que no acudan a verlo.

López Obrador visitó el viernes la ciudad norteña de Reynosa, donde dijo a una audiencia que considerará que cualquiera que se una a una multitud para verlo es un oponente, no un seguidor.

“Ahora, si llegan, pues los voy a ver como los que no nos quieren”, afirmó el presidente. “El que llegue hoy es conservador”.

Casos

México reportó 5.824 nuevos casos confirmados de coronavirus el viernes, lo que eleva el total a 585.738, y 552 muertes más por COVID-19, para un total de 63.146, el tercero más alto del mundo. Las cifras de la Secretaría de Salud muestran que las tasas de infección parecen haberse estancado en niveles relativamente altos.

A pesar de que las tasas siguen siendo elevadas en todo el país, México pasó a nueve de los 32 estados del país a nivel amarillo de riesgo, o “moderado”, en una escala de cuatro colores.

Un estado, Colima, continúa en alerta máxima, mientras que otro, Campeche, ya se encontraba en la zona moderada. El resto, incluida la Ciudad de México, sigue en la clasificación de “naranja” o de alto riesgo.

La calificación de riesgo moderado abarca ahora a alrededor de un tercio de los estados del país, y significa que las empresas pueden reabrir en mayor medida, en algunos casos a plena capacidad. Dichos estados son Chihuahua, Sonora y Tamaulipas, en el norte; Veracruz, Tabasco y Campeche, en la costa del Golfo de México, y los estados sureños de Guerrero, Oaxaca y Chiapas.

Actitud

El jueves, en la vecina ciudad fronteriza de Matamoros, López Obrador pareció acortar uno de sus notoriamente largos discursos cuando vio a una multitud reunida afuera del evento.

“Ayer (el jueves) nos recibió mucha gente en Matamoros”, señaló. “Estos actos, por la pandemia, procuramos hacerlos cerrados para que se guarde la sana distancia; ayer no se consiguió este propósito y es muy riesgoso que se agrupe mucha gente, por contagios”.

Sin embargo, López Obrador casi nunca usa una mascarilla y se ha resistido a los llamados para que deje de recorrer el país durante la pandemia.

Ciudad de México /AP

Share This:

Comentarios

  andres-manuel-lopez-obrador   covid-19   mexico   pandemia   

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!