Coronavirus

India registró el mayor aumento de casos de virus en un día en el mundo

Ocho estados permanecen entre las regiones más afectadas y contribuyen con casi el 73% de las infecciones totales / Foto: AP

India registró 78.761 nuevos casos de coronavirus el domingo, el mayor aumento en un día en el mundo desde que comenzó la pandemia, justo cuando el gobierno comenzó a flexibilizar las restricciones para ayudar a la maltrecha economía.

El aumento elevó la cuenta de India a más de 3,5 millones y se produjo cuando el gobierno anunció la reapertura del metro en Nueva Delhi, la capital. También avanzará con eventos deportivos y religiosos limitados el próximo mes.

India, un país de 1.400 millones de habitantes, tiene ahora la carga diaria de casos de coronavirus de más rápido crecimiento de todos los países del mundo, con más de 75.000 casos nuevos durante cuatro días seguidos.

Una de las razones son las pruebas: India ahora realiza casi 1 millón de pruebas todos los días, en comparación con solo 200,000 de hace dos meses.

Sin embargo, una característica importante del tratamiento de COVID-19 en India es la tasa creciente de pacientes recuperados. El domingo, la tasa de recuperación alcanzó casi el 76,5%.

El Ministerio de Salud reconoció su política estratégica de “realizar pruebas de manera agresiva, realizar un seguimiento integral y tratar de manera eficiente” en hospitales y aislamiento domiciliario supervisado.

Pero las muertes por COVID-19 continúan aumentando y pronto India tendrá el tercer mayor número de muertes, después de Estados Unidos y Brasil, a pesar de que ha tenido muchas menos muertes que esos dos países.

India ahora informa alrededor de 1,000 muertes por virus todos los días. Hasta ahora, más de 63.000 indios han muerto a causa de la enfermedad.

A pesar de que ocho estados permanecen entre las regiones más afectadas y contribuyen con casi el 73% de las infecciones totales, el virus ahora se está propagando rápidamente en el vasto interior, y los expertos en salud advierten que septiembre podría ser el mes más desafiante hasta ahora. A principios de la semana pasada, los miembros de una pequeña tribu aislada en las remotas islas Andaman y Nicobar dieron positivo por el coronavirus.

Hasta ahora, el mayor contribuyente al nuevo aumento ha sido el estado occidental de Maharashtra, hogar de la capital comercial de Mumbai. Solo él ha representado más de 24.000 muertes y casi el 21% de todos los casos.

La economía de la India, la quinta más grande del mundo, se ha visto gravemente afectada por la pandemia. Pero a pesar del aumento de casos, el primer ministro Narendra Modi y su equipo han estado presionando para que se vuelva a la normalidad para aliviar el dolor.

El gobierno federal informóel sábado que el abarrotado metro, un salvavidas para millones de personas en Nueva Delhi, reabrirá gradualmente a partir del 7 de septiembre. Las escuelas, universidades y cines permanecerán cerrados hasta finales de mes.

Nueva Delhi / AP

Share This:

Comentarios

  

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!