DEPORTES  Béisbol

José Martínez potenciará a la ofensiva de Cachorros de Chicago (+Tuits)

José Martínez regresará a la Liga Nacional, tras una corta pasantía con Mantarrayas de Tampa Bay / Foto: MLB

José Martínez se convirtió en el domingo en el tercer venezolano en estar involucrado en un cambio en tres días, al pasar de Mantarrayas de Tampa Bay a Cachorros de Chicago en una operación entre líderes divisionales. Se espera que el criollo potencie a la ofensiva de los osos.

Antes de que Martínez pasara de Tampa Bay a Chicago, el utility criollo Franklin Barreto fue transferido de Atléticos de Oakland a Angelinos de Los Ángeles y el jardinero nativo Edward Olivares de Padres de San Diego a Reales de Kansas City.

Jeff Passan, periodista de ESPN, fue el primero en reportar la transacción en la que Chicago, puntero de la División Central de la Liga Nacional, se comprometió a entregar a dos peloteros, a ser nombrados más tarde, y dinero en efectivo a Tampa Bay.

Martínez, figura de Tiburones de La Guaira en la Liga Venezolana de Béisbol Profesional (LVBP), entró al róster de 29 peloteros de los oseznos, cuando la gerencia sacó al cátcher estadounidense Josh Phegley de su nómina.

Pegley, de 32 años, fue colocado en asignación. En 2020, promedió .063 con un jonrón dos impulsadas y cuatro anotadas en 11 encuentros.

Martínez, guaireño de 32 años, llegó a Chicago tras registrar una discreta actuación con Tampa Bay, ocupante de la cima del sector Este de la Liga Americana. Promedió .239 con cuatro dobletes, dos cuadrangulares, 10 empujadas y 10 marcadas en 24 duelos.

Regreso a la Liga Nacional

El movimiento de Chicago, ordenado por el presidente de operaciones de béisbol Theo Epstein, se entiende a la perfección porque Martínez vivió sus mejores campañas al ataque en el viejo circuito con Cardenales de San Luis, otro elenco del centro.

Con las aves escarlatas, disputó 398 choques en cuatro contiendas (de 2016 a 2019) y bateó .298. Conectó 57 tubeyes, tres triples y 41 bambinazos. Remolcó 172 rayitas y registró 160.

Con San Luis, Martínez conservó un porcentaje de embasado (OBP) de .363, uno de almohadillas alcanzadas (slugging) de .458 y un OPS (suma de los dos apartados previos) de .821. Su OPS Ajustado (OPS+) fue de 119.

Martínez, veterano de cinco justas en el Big Show donde lució una media al ataque de .294 en sus primeros 422 desafíos, se apropió de 530 cojines durante su etapa con los pájaros rojos.

Desempeño en Wrigley Field

Al revisar los números de Martínez en el que será su nuevo hogar, el Wrigley Field, se aprecia que no tuvo una actuación destacada con la estaca.

De acuerdo con Baseball Reference, el polivalente atleta, que puede trabajar como jardinero derecho, inicialista y toletero designado, mantuvo un average de .239 en los 25 partidos en los cuales laboró en ese escenario.

Entre 2016 y 2019, su etapa con San Luis, sacudió 16 incogibles en 67 chances. Entre sus conexiones sobresalieron tres dobles, un triple y un vuelabardas. Fletó tres anotaciones y pisó el plato en 10 oportunidades.
En el parque de la manada, Martínez dejó un OBP de .350, un slugging de .358 y un OPS de .669. Su OPS+ fue de 65.

La justificación del canje

Chicago, que cuenta en sus filas con el careta carabobeño Willson Contreras (participante de dos ediciones del Juego de Estrellas), adquirió a Martínez por una sencilla razón: su buen desempeño contra algunos miembros de la zona Central de la Nacional.

Cuando estuvo con San Luis, golpeó .316 contra Piratas de Pittsburgh y .326 frente a Rojos de Cincinnati. No rindió de la misma manera ante Chicago (al que no retará este año) y Cerveceros de Milwaukee. A Cachorros le tronó .241 y a los espumosos .246. Todavía no retó a San Luis.

Otro motivo por el cual Martínez llegó a Chicago fue su desempeño en los playoffs. En siete compromisos, todos con San Luis, dejó una media al ataque de .538 con dos dobles, un toque de goma y tres producidas. Mostró un OBP de .538, un slugging de .692 y un OPS de 1.231.

Sólo el tiempo determinará si la apuesta de Cachorros fue acertada, pero -al menos por ahora- se quedó con un Martínez que históricamente saca a relucir su contacto en los “momentos claves” de los topes. Su average vitalicio del quinto capítulo en adelante es un alto .330.

Valencia / Joseph Ñambre

Share This:

Comentarios

  cachorros-de-chicago   cambio   grandes-ligas   jose-martinez   mantarrayas-de-tampa-bay   ofensiva   

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!