Locales

Trabajadores de PDVSA manifestaron frente a sede de Sinovensa

Petroleros denunciaron que sus compañeros están muriendo debido a la falta de atención médica por no tener seguro de salud / Foto: José Camacho

Trabajadores de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) manifestaron, este martes 1ero de septiembre, en la avenida Jorge Rodríguez, a la altura de la Torre del Banco Venezolano de Crédito (BVC).

Esta vez unieron su habitual protesta en reclamo de sus derechos laborales y de una mejora salarial, con la de personal de Sinovensa, empresa mixta entre la Corporación Venezolana del Petróleo (CVP) y la China National Petroleum Corporation (CNPC).

Los empleados de la empresa mixta querían expresar su descontento frente a ese edificio, donde se encuentra una sede de la compañía, por la muerte de dos colegas en una semana, Nelson Goitia y Franklin Ruiz.

Ambos fallecieron en condiciones similares, pues empezaron a presentar dolencias mientras ejercían labores y en cada centro clínico a los que los trasladaron, les negaron la atención. Así lo informó Eudis Girot, director ejecutivo de la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros (Futpv).

“No los recibieron porque no tenían seguro, Sinovensa no se hizo responsable”, denunció Girot. “Los compañeros tuvieron que reunir entre ellos para los gastos, porque el sueldo de 195 mil bolívares que perciben no alcanza para nada”, agregó.

El caso de Ruiz fue un poco más dramático, pues sus allegados se vieron en la obligación de buscar tablas para hacer una especie de urna y poder enterrar el cuerpo.

El director culpó directamente a Wang Yin Xi, vicepresidente de CNPC, de ser el responsable de estos decesos. Aseguró que existe una acusación formal ante la fiscalía desde el 17 de octubre de 2019, señalándolo de “asesino de trabajadores”.

Girot anunció que este miércoles 2 de septiembre volverán a tomar acciones de calle, en el mismo lugar. “No descansaremos hasta que logremos la restitución del Sistema Contributivo para la Protección de la Salud (Sicoprosa), un salario de por lo menos mil dólares y la restitución del fondo de pensionados”, enfatizó.

Jubilados

Los jubilados de PDVSA hicieron su concentración en la plaza de las Banderas, del sector Chuparín. El vocero Miguel Rodríguez aseveró que sus llamados de atención a nivel nacional han dado frutos, pues funcionarios de la Defensoría del Pueblo solicitaron una reunión con Asdrúbal Chávez, presidente del holding estatal, para tocar el tema de sus reclamos.

Puerto la Cruz / Javier A. Guaipo / Pasante USM

Share This:

Comentarios

  petroleros   protesta   

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!