Mundo

ONU informó de nuevo brote de polio en Sudán, causado por vacuna oral

La OMS dijo que había encontrado 11 casos adicionales de poliomielitis derivada de la vacuna en Sudán / Foto: AP

La Organización Mundial de la Salud informó que un nuevo brote de polio en Sudán está vinculado a una epidemia en curso provocada por vacunas en Chad. Ello ocurre una semana después de que la agencia de salud de la ONU declarara que el continente africano estaba libre del virus salvaje de la polio.

En un comunicado esta semana, la OMS manifestó que dos niños en Sudán, uno del estado de Darfur del Sur y el otro del estado de Gedarif, cerca de la frontera con Etiopía y Eritrea, quedaron paralizados en marzo y abril. Ambos se habían vacunado recientemente contra la poliomielitis. La OMS indicó que las investigaciones iniciales del brote muestran que los casos están relacionados con un brote en curso derivado de una vacuna en Chad que se detectó por primera vez el año pasado y que ahora se está extendiendo en Chad y Camerún.

“Hay circulación local en Sudán y un intercambio continuo de transmisión con Chad”, expresó la agencia de la ONU, y agregó que la secuenciación genética confirmó numerosas introducciones del virus en Sudán desde Chad.

La OMS añadió que había encontrado 11 casos adicionales de poliomielitis derivada de la vacuna en Sudán y que el virus también se había identificado en muestras ambientales. Por lo general, hay muchos más casos no notificados por cada paciente de polio confirmado. La enfermedad altamente infecciosa puede propagarse rápidamente en agua contaminada y afecta con mayor frecuencia a niños menores de 5 años.

En raras ocasiones, el virus vivo de la polio en la vacuna oral puede mutar a una forma capaz de provocar nuevos brotes.

La semana pasada, la OMS y sus socios declararon que el continente africano estaba libre del virus salvaje de la poliomielitis , calificándolo de “un día increíble y emotivo”.

El lunes, la OMS advirtió que el riesgo de una mayor propagación de la poliomielitis derivada de la vacuna en África central y el Cuerno de África era “alto”, y señaló los movimientos de población a gran escala en la región.

Más de una docena de países africanos luchan actualmente contra los brotes de poliomielitis causados ​​por el virus, incluidos Angola, Congo, Nigeria y Zambia.

En medio de la pandemia de coronavirus, muchas de las campañas de vacunación a gran escala necesarias para erradicar la polio se han interrumpido en África y en otros lugares, dejando a millones de niños vulnerables a la infección.

En abril, la OMS y sus socios recomendaron a regañadientes un cese temporal de las campañas masivas de inmunización contra la poliomielitis, reconociendo que la medida podría conducir a un resurgimiento de la enfermedad. En mayo, informaron que se habían suspendido 46 campañas para vacunar a los niños contra la poliomielitis en 38 países, principalmente en África, debido a la pandemia del coronavirus.

Algunas de las campañas se han reiniciado recientemente, pero los trabajadores de la salud deben vacunar a más del 90% de los niños en sus esfuerzos por erradicar la enfermedad paralítica.

Los funcionarios de salud inicialmente habían tenido como objetivo erradicar la poliomielitis para el año 2000, una fecha límite que se retrasó repetidamente y se incumplió. La polio salvaje sigue siendo endémica en Afganistán y Pakistán; ambos países también están luchando por contener los brotes de poliomielitis derivada de la vacuna.

Londres / AP

Share This:

Comentarios

  

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!