Sucesos

Desmantelaron la banda “los amazonenses”, señalada de hurtar en instalaciones petroleras

Oficiales apresaron a 10 sujetos y decomisaron 11 toneladas de cobre / Foto: Cortesía

Funcionarios de la Brigada Rural de la Policía del estado Anzoátegui (Polianzoátegui) atraparon  a 10 supuestos miembros del Grupo Estructurado de Delincuencia Organizada (GEDO) “los amazonenses”, en  Zuata, zona sur de la entidad.

El comandante de la Zona Operativa de Defensa Integral (ZODI) 51, general Marco Tulio Álvarez Reyes, declaró que durante el despliegue de la Operación Garra Oriente 2020, decomisaron 11 toneladas de cobre que habían sido sustraídas de distintas macollas de la Faja Petrolífera del Orinoco.

La incautación se realizó en el fundo La Porfía, donde apresaron a Edinson Flores Hernández, Enzo Rafael Hernández, Víctor José Sarmiento, Oswaldo José Prado, William Torres Sáez, Fernando José Herrera, José Hernández, Salvador Jesús Medina, Eduar Higuera Bastardo y Francisco Javier González. Los dos últimos  son trabajadores activos de Petróleos de Venezuela SA (Pdvsa).

Captaban a petroleros

Al referirse al modus operandi de la banda, Álvarez explicó que los individuos se infiltraban en las áreas operacionales de la estatal petrolera y planificaban el hurto de material estratégico en la Faja Petrolífera del Orinoco.

«Una vez que los sujetos captaban a  empleados de la industria petrolera, los ponían a  hacer el trabajo de campo y a  conseguir las herramientas para realizar el corte de los cables y  el apagado del sistema eléctrico. Además le pasaban la información a la banda para que buscara el material que ocultaban en una finca, desde donde lo llevaban al río Orinoco», explicó el general de división.

Álvarez señaló que el material estratégico era  transportado en lanchas hasta el estado Amazonas. Allí continuarán con las averiguaciones, a fin de dar con la captura de otros integrantes de la agrupación.

En tanto que el director de Polianzoátegui, coronel (GNB) Carlos Salazar García, indicó que en el procedimiento  retuvieron un vehículo marca Hyundai, modelo Accent, color gris, placas 0AJ24; y un  Chevrolet, modelo Malibú, azul, siglas AA558RJ.

Además, un camión tipo volteo, blanco, matrículas 14TGAV; una moto marca Empire, modelo  Horse, color roja, placa AE3M60M. Asimismo prendas de vestir y herramientas utilizadas para la extracción del material estratégico.

Polianzoátegui notificó del caso al Ministerio Público.

Zuata / Yraida Núñez

Share This:

Comentarios

  

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!