Mundo

El huracán Nana toca tierra en Belice con lluvia y viento

Esta imagen satelital difundida por la NOAA, muestra a la tormenta tropical Nana acercándose a Belice (NOAA vía AP)

El ojo del huracán Nana tocó tierra el jueves en Belice, castigando una zona relativamente poco poblada en la costa del país con aguaceros y vientos antes de debilitarse a tormenta tropical, mientras atravesaba Guatemala.

El vórtice del meteoro tocó tierra entre las localidades costeras de Dangriga y Placencia, en una zona unos 80 kilómetros (50 millas) al sur de Ciudad de Belice, con vientos máximos sostenidos de 120 kilómetros por hora (75 millas por hora), apenas la mínima en la categoría de huracán, según un reporte del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos. La tormenta se movía hacia al oeste a 24 km/h (15 mph).

Más tarde, Nana se debilitó y fue catalogado como tormenta tropical, con vientos máximos sostenidos de unos 75 km/h (45 mph). Su centro estaba a unos 200 kilómetros (125 millas) al norte de la ciudad de Guatemala y se acercaba a la frontera con México.

Los meteorólogos dijeron esperar que se siga debilitando y se vuelva una depresión tropical. Agregaron que es poco probable que se fortalezca después de cruzar tierra y llegar al Pacífico.

Las autoridades de Belice no informaron de inmediato las lesiones cuando Nana tocó tierra poco después de la medianoche del jueves. Más de 4.000 personas, principalmente en el sur del país, se trasladaron a refugios gubernamentales.

Miles de personas se aprovisionaron el miércoles de alimentos, agua y materiales de construcción antes de la llegada del meteoro. Había largas filas en los supermercados y ferreterías mientras los habitantes de Belice compraban materiales para proteger puertas y ventanas.

El país había emitido un aviso de huracán para su costa. Se prevén fuertes lluvias en el territorio, al igual que en el norte de Honduras.

Punta Gorda, Belice / AP

Share This:

Comentarios

  

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!