Venezuela

Zulianos ven lejos el tradicional pabellón criollo por los altos costos

Casi dos mil bolívares debe gastar una familia para poder disfrutar del plato criollo / Foto: Agencias

La hiperinflación que arropa a Venezuela desde hace unos años y que se agrava día a día con el desenfrenado aumento del dólar paralelo que sobrepasa los 350 mil bolívares, llegando casi al total del salario mínimo venezolano que es de 400 mil, aleja de la mesa el pabellón, plato tradicional venezolano por excelencia.

Por costumbre, el pabellón era el menú “fijo” de la mayoría de las familias zulianas para los lunes de cada semana, pero el alto costo de los productos de la canasta básica alimentaria eliminó el hábito de muchos hogares.

El arroz blanco tipo I se consigue en el mercado entre 250 y 270 mil bolívares, el precio del plátano varía según su tamaño, entre 80 y 120 mil. Mientras que lo principal, la carne mechada y la caraota negra, llegan a los 350 (medio kilo) y un millón 300 mil bolívares (un kilo) respectivamente.

Es decir, para que una familia pueda llevar el exquisito plato a la mesa, debe gastar dos millones de bolívares, que equivalen a 5,63 dólares, mientras que el salario mínimo, en dólares, equivale a 1,13.

Zulia / La Verdad

Share This:

Comentarios

  

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!