Mundo

Erdogan presiona a Grecia sobre tensiones en el Mediterráneo

Ankara se enfrenta con Grecia y Chipre por los derechos de exploración de petróleo y gas / Foto: AP

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, advirtió el sábado a Grecia que inicie conversaciones sobre los disputados reclamos territoriales en el Mediterráneo oriental o que afronte las consecuencias.

“Van a entender el lenguaje de la política y la diplomacia, o en el campo con experiencias dolorosas”, dijo el mandatario turco durante la inauguración de un hospital en Estambul.

Ankara se enfrenta actualmente con Grecia y Chipre por los derechos de exploración de petróleo y gas en el Mediterráneo oriental. Las tres partes han desplegado fuerzas navales y aéreas para hacer valer sus reclamos rivales en la región.

“Van a entender que Turquía tiene el poder político, económico y militar para romper los mapas y documentos inmorales impuestos”, agregó Erdogan, refiriéndose a las áreas marcadas por Grecia y Chipre como sus zonas económicas marítimas.

Hizo hincapié en que Turquía estaba “preparada para cualquier eventualidad y resultado”.

En tanto, la prensa turca informó que se desplazaban tanques hacia la frontera con Grecia. El periódico Cumhuriyet dijo que se transportaban 40 tanques desde la frontera con Siria a Edirne, en el noroeste de Turquía, y publicó fotos de vehículos blindados cargados en camiones.

Un oficial militar dijo, bajo la condición reglamentaria de anonimato, que el desplazamiento era parte de un movimiento habitual de fuerzas y no estaba relacionado con la tensión con Grecia.

Los comentarios del presidente se producen después de que la OTAN dijera que oficiales militares de Grecia y Turquía habían comenzado conversaciones técnicas para reducir el riesgo de conflictos armados o accidentes.

Los dos aliados de la OTAN están enfrentados desde hace semanas en el este del Mediterráneo, donde Turquía está buscando reservas de hidrocarburos en el lecho marino en una zona que Grecia reclama como su propia plataforma continental.

Ankara dice que tiene todo el derecho a realizar prospecciones allí y acusa a Atenas de intentar hacerse injustamente con una parte de los recursos marítimos.

Se han multiplicado los acercamientos peligrosos entre pilotos de combate griegos y turcos en el mar Egeo y el Mediterráneo oriental. Una fragata turca y una griega chocaron el mes pasado, causando daños menores a la fragata turca, pero sin heridos.

La crisis es la más grave en las relaciones entre los dos países en décadas. Los vecinos han estado al borde de la guerra en tres ocasiones desde mediados de la década de 1970, incluida una vez por los recursos marítimos en el Egeo.

Anteriormente, Ankara anunció ejercicios militares conjuntos con las fuerzas del norte de Chipre desde el domingo hasta el 10 de septiembre. Los simulacros aéreos, terrestres y marítimos se llevan a cabo todos los años.

Ankara / AP

Share This:

Comentarios

  

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!