Mundo

Alemania intensifica presión contra Rusia en caso de Navalny

El ministro de Exterior no excluyó posibles sanciones contra Rusia por envenenar al opositor ruso / Foto: AP

Alemania intensificó el domingo la presión contra Rusia por el envenenamiento del político opositor ruso Alexei Navalny, al advertir que la falta de apoyo de Moscú en la investigación podría “obligar” a Berlín a reconsiderar el destino de un proyecto entre ambas naciones para un gasoducto.

“Espero que los rusos no nos obliguen a cambiar nuestra postura en relación al gasoducto Nord Stream 2” que se construye bajo el mar Báltico, dijo el ministro alemán del Exterior Heiko Maas al semanario Bild am Sonntag.

Maas también indicó que “si no hay contribuciones del lado ruso en cuanto a la investigación en los próximos días, tendremos que consultar con nuestro socios”.

El ministro no excluyó las posibles sanciones contra Rusia cuando dijo al medio que dichas medidas serían “detalladas efectivamente”.

Sin embargo, Maas también reconoció que frenar la construcción del gasoducto, que está prácticamente terminado, afectaría a compañías alemanas y europeas.

“Quienquiera que exija esto tiene que estar al tanto de las consecuencias”, dijo. “Más de 100 empresas de 12 países europeos están involucradas (en la construcción), aproximadamente la mitad de ellas de Alemania”.

El gobierno alemán está cada vez más presionado para que utilice el proyecto del gasoducto como ventaja para que Moscú ofrezca respuestas sobre Navalny. Al completarse, el proyecto Nord Stream 2 entregaría gas directamente a Alemania bajo el mar Báltico, saltando a Ucrania.

Navalny, crítico del Kremlin e investigador de casos de corrupción, se enfermó en un vuelo a Moscú el mes pasado y fue llevado a un hospital en la ciudad siberiana de Omsk. Está en coma inducido en un hospital de Berlín desde que lo trasladaron a Alemania para recibir tratamiento el 22 de agosto.

Las autoridades alemanas han dicho que pruebas demuestran que fue envenenado con un agente químico del grupo novichok, que data de la era soviética. Las autoridades británicas dijeron que ese mismo veneno fue utilizado para atacar al exespía ruso Sergei Skripal y su hija en Inglaterra en 2018.

Berlín / AP

Share This:

Comentarios

  

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!