Locales

Personal de salud en Anzoátegui espera por pago de bono en dólares

70% del personal médico del Razetti logró registrarse en la plataforma AirTM para recibir el beneficio económico / Foto: Rafael Salazar

Unos 10 mil trabajadores activos de la salud en el estado Anzoátegui esperan por el primer pago del bono en dólares ofrecido por el presidente interino y de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó.

A pesar de que el líder opositor anunció, el fin de semana pasado, que ya habían sido beneficiados los primeros tres mil profesionales del país con la suma de $100, en la entidad oriental todavía ningún trabajador ha recibido la ayuda.

Al respecto, Edisson Hernández, delegado de prevención del Hospital Universitario Luis Razetti y coordinador general del Movimiento de los Trabajadores de la Salud en el estado, dijo que 70% de los empleados del nosocomio capitalino lograron registrarse con éxito para la obtención del beneficio. 

Sin embargo, el resto presentó problemas de conexión y acceso a la plataforma AirTM, así como amenazas de despido, por lo que no pudieron inscribirse en la página asignada para la cancelación del dinero.

Aunque Hernández resaltó que esta bonificación podría ser un alivio para el personal, agregó que el salario mensual de los profesionales del sector debería ser de al menos $500 para cubrir sus necesidades.

“Hemos llevado esa propuesta a autoridades regionales y nacionales, pero no hemos recibido respuesta. Sólo dicen lo de siempre: que el bloqueo imperialista no permite disponer de los recursos para aumentar el sueldo”, afirmó.

Según Hernández, ante el deficiente salario de 400 mil bolívares mensuales, los trabajadores del principal recinto asistencial del área metropolitana han tenido que recurrir a otros oficios para subsistir, incluso para adquirir los equipos de protección personal (EPP) necesarios para laborar durante la pandemia de coronavirus. 

Cuentas abiertas y verificadas

Una enfermera del hospital Dr. Domingo Guzmán Lander del Seguro Social de Las Garzas, que prefirió resguardar su nombre por miedo a represalias, dijo que 40% del personal de enfermería en la entidad ya posee su cuenta en @theairtm abierta y verificada, mientras que el 60% restante está aún en el proceso de apertura y verificación de su billetera virtual.

“El presidente Guaidó explicó que el registro no cerrará hasta que todos los empleados estén aceptados en la plataforma y puedan adquirir los $300 pagaderos en tres meses”, agregó la informante.

Bono de ayuda

En abril de este año, Guaidó anunció el trámite para el pago de 300 dólares al personal público de salud, a fin de ayudarlo en medio de la crisis económica.

Posteriormente comunicó que dicha transacción se haría a través de plataforma AirTM. 

A pesar de que el gobierno de Nicolás Maduro restringió el acceso a la plataforma, el opositor divulgó una alternativa para ingresar a la página y cumplir con el proceso de registro.

Para el sábado 5/9 ya unos 3 mil trabajadores habían recibido el dinero, dijo Guaidó.

Agregó que durante los próximos 20 días se completará la cancelación, a nivel nacional, de los $100 dólares correspondientes al primer mes de beneficio.

Barcelona / Andrea Aroca

Share This:

Comentarios

  bonos-de-salud   salud   

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!