Coronavirus

Van cinco infectados de COVID-19 en campamento yukpa situado en Cúcuta

Equipos de salud se mantienen realizando pruebas en la zona / Foto: TC

El secretario encargado de Salud de Cúcuta, David Fajardo, informó que en la comunidad indígena Yukpa, ubicada en el barrio Nuevo Escobal, han detectado cinco casos de personas de esa etnia contagiadas con COVID-19 desde que empezó la pandemia.

Fajardo indicó que en esa comunidad Yukpa, que está a orillas del río Táchira, que dos de los cuatro casos positivos detectados en los últimos 30 días se están recuperando, mientras que los otros dos están aislados según los protocolos establecidos por las autoridades sanitarias.

“Continuamos con vigilancia las 24 horas y los siete días de la semana con nuestro equipo de covid-19 en la comunidad indígena. Continuamos con las gestiones para brindarles las ayudas humanitarias y alimentarias con cooperación internacional y demás despachos de la Alcaldía, para mantenerlos en aislamiento 24/7”, señaló Fajardo a la Opinión de Cúcuta este lunes 7 de septiembre.

Dijo que a finales de agosto, específicamente el 27 del citado mes, se practicaron 20 pruebas aleatorias de PCR en la comunidad para detectar la presencia del COVID-19, que se sumaron a las 35 que se habían hecho a principios de dicho mes.

Desde 2018, las autoridades colombianas buscan normalizar las relaciones con los indios yukpa para brindarles la ayuda humanitaria que requiere esta comunidad asentada en el barrio El Escobal desde un año antes

El entonces gerente de la frontera, Felipe Muñoz, precisó que los contactos que  se adelanten con los yukpa se harán basados en tres criterios: no agresiones,  intervención humanitaria y emprendimiento de un censo, a la mayor brevedad.

El 3 de septiembre de 2020, la Secretaría de Seguridad Ciudadana, en compañía de la Policía Metropolitana de Cúcuta recorrió el barrio El Escobal para tratar aspectos respecto a la inseguridad, ya que obtuvieron reportes del uso de niños yukpa para la mendicidad, dijo el mismo portal.

Lea más de esta nota en el siguiente enlace: https://talcualdigital.com/van-cinco-infectados-de-covid-19-en-campamento-yukpa-situado-en-cucuta/

Caracas / TC

Share This:

Comentarios

  covid-19   

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!